Sensor de humo

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
SENSOR DE HUMO CON TERMOMETRO LED

ELECTRONICA DIGITAL

SENSOR DE HUMO CON TERMOMETRO LED

SENSOR DE HUMO

El proyecto consiste en fabricar un detector de humo el cual se basa en detectar la transparencia o falta de ella, del aire.
El proyecto que presentaremos tiene como función comprobar continuamente la luz que recibe un LDR de un LED ubicado enfrente, y en caso de que estevalor disminuya, se cierran los contactos de un RELE durante un cierto tiempo.
ESQUEMA DEL CIRCUITO

El circuito consiste en un LED, cuya corriente hemos limitado con una RESISTENCIA de 1K en serie, ilumina permanentemente a un LDR que se ubica enfrente. Este LDR junto con el PRESET de 50K configuran un divisor de tensión que dispara el NE555 cuando el LDR está a oscuras. El nivel del disparo seajusta mediante ese preset (SENSIB en el esquema) de manera de hacer más o menos sensible el sistema.
El NE555, configurado como monoestable, permanece en reposo mientras el LDR está iluminado. Cuando esta situación cambia, se dispara, y su salida permanece en estado alto un tiempo que está determinado por el condensador electrolítico de 100uF/16V y el PRESET de 100K (TIEMPO en el esquema).
Lasalida del NE555, a través de una resistencia de 1K5 excita el transistor 2N3904, que a su vez permite que la bobina del RELE se energice. Cuando el NE555 vuelve al estado de reposo, el transistor vuelve a bloquearse y el RELE se desactiva. El diodo en paralelo con la bobina del RELE esta para evitar que la corriente generada en la desconexión dañe el transistor.
El RELE es del tipo inversor, asíque podemos elegir conectar el tipo de alerta deseado en el borne "normal abierto" (una sirena, por ejemplo) o "normal cerrado" (una luz que se apagaría en caso de incendio).
Hemos agregado un segundo LED, ("PILOTO" en el esquema) para que sierva como indicador de que el circuito está alimentado, por si la disposición del otro LED y la LDR son tales que no pueden verse con facilidad.
En elesquema se ve una batería de 12V alimentando el circuito, lo que lo hace apto para su uso aun en cortes de energía. Los que no quieran gastar en baterías, pueden conectar este circuito a una fuente de alimentación que entregue entre 9V y 12V de corriente continua bien estabilizados.
CIRCUITO IMPRESO SUGERIDO

PLACA DE CIRCUITO, LADO COMPONENTES, CON LA POSICIÓN DE CADA COMPONENTE

ASPECTO VIRTUALDE LA PLACA CON LOS COMPONENTES MONTADOS

COMPONENTES
1 LDR

2 LEDS rojos

1 Rele inversor para circuito impreso

1 Preset de 100K

1 Preset de 50K

2 Resistencias de 1K, 1/4 de watt

1 Resistencia de 1K5, 1/4 de watt

1 diodo 1N4001 o similar

1 Transistor 2N3904

1 Circuito integrado NE555

1 Condensador electrolítico de 100uF/16V

1 Bornera de dos tornillos

1Bornera de tres tornillos

PCB

TERMOMETRO LED

Este termómetro basa su operación en tres circuitos integrados, que son el LM3914, el LM324 y el LM35, cuyo funcionamiento y aplicación se detaallaran mas adelante

El circuito integrado cuya matrícula es LM3914 y se encuentra identificado como IC3, es un dispositivo que de acuerdo a la cantidad de voltaje que se le haga llegar, enciende o apagauna serie de 10 led´s que se conectan a sus terminales de salida. Este integrado internamente está compuesto por una serie de amplificadores operacionales (10 en total) interconectados entre sí, los cuales se encuentran configurados como comparadores de nivel, además también cuenta con un voltaje de referencia de 1.25V que es a través del cual se realizan las comparaciones de voltaje y elcorrespondiente encendido de los led´s.

En la figura 1 podemos observar el circuito montado en Protoboard.

El rango de operación del LM3914 está planteado para que trabaje desde los 0V hasta un valor de 1.25V, y cada incremento de 125mV se irán encendiendo los led´s correspondientes, de acuerdo a como se indica en la tabla 1.

Por medio de los resistores R1 y R2 tienen la capacidad de controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensor De Humo
  • Sensor de humo
  • Sensores de humo y panel Bosch caracteristicas
  • Sensores detectores de gas y humo
  • tesis de grado instalacion de sensores de humo
  • Hume
  • Hume
  • Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS