Sensor ping

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Cómo Medir Distancias con el Sensor Ultrasónico PING
Los sensores ultrasónicos permiten medir distancias desde los 2-3 centímetros hasta los 3-6 metros sin la necesidad de un contacto físico, lo cual es muy útil en una amplia variedad de aplicaciones, desde la robótica y los sistemas de alarma, hasta aplicaciones industriales y por supuesto, también en proyectos de pasatiempo para losaficionados al bricolaje electrónico.
El Sensor Ultrasónico de Distancia PING (o "PING)))" como lo denomina el fabricante) tiene una interfaz simple de tres terminales y utiliza una sola linea para lograr una comunicación bidireccional con su dispositivo de control (típicamente un microcontrolador).
¿No estás muy seguro de cómo hacer las lecturas de distancia de este sensor? En este tutorial presentamosun sistema básico con un microcontrolador y un programa en lenguaje C para la interfaz con el sensor PING de Parallax. El microcontrolador lee el dato de la distancia del sensor y lo visualiza en una pantalla LCD genérica.
Los sensores de ultrasonidos son detectores de proximidad que trabajan libres de roces mecánicos y que detectan objetos a distancias de hasta 8m. El sensor emite un sonido ymide el tiempo que la señal tarda en regresar. Estos reflejan en un objeto, el sensor recibe el eco producido y lo convierte en señales eléctricas, las cuales son elaboradas en el aparato de valoración. Estos sensores trabajan solamente en el aire, y pueden detectar objetos con diferentes formas, colores, superficies y de diferentes materiales. Los materiales pueden ser sólidos, líquidos opolvorientos, sin embargo han de ser deflectores de sonido. Los sensores trabajan según el tiempo de transcurso del eco, es decir, se valora la distancia temporal entre el impulso de emisión y el impulso del eco.



Hardware utilizado para la elaboración del proyecto
Arduino Uno
El Arduino Uno es una placa electronica basada en el microprocesador Atmega328 ( ficha técnica ). Cuenta con 14 pinesdigitales de entrada / salida (de los cuales 6 pueden ser utilizados como salidas PWM), 6 entradas analógicas, un resonador cerámico 16 MHz, una conexión USB, un conector de alimentación, un header ICSP, y un botón de reinicio. Contiene todo lo necesario para apoyar el microcontrolador; basta con conectarlo a un ordenador con un cable USB, o alimentarla con un adaptador o la batería para empezar de CAa CC.
El Uno se diferencia de todas las placas anteriores en que no utiliza el chip controlador de USB a serial FTDI. En lugar de ello, se cuenta con el Atmega16U2 (Atmega8U2 hasta la versión R2) programado como convertidor USB a serie.







Sensor ping
El sensor PING funciona mediante la transmisión de una ráfaga de ultrasonido en una frecuencia muy por encima del rango auditivohumano y provee un pulso de salida, el cual corresponde con el tiempo requerido por el eco (rebote) para retornar hasta el sensor. Al medir la duración de este pulso se puede calcular fácilmente la distancia al objetivo.

Las características más importantes del sensor PING son las siguientes:
Rango: 2 cm a 3 m
LED indicador de ráfaga que muestra la actividad del sensor
Interfaz bidireccional porpulso, en un único pin de E/S para comunicación con microcontroladores TTL (5V) o CMOS (3.3V)
Disparo de entrada: pulso TTL positivo, 2 μs  mínimo, 5 μs típico
Pulso eco de salida: pulso positivo TTL, 115 μs mínimo a 18.5 ms máximo.





Pantalla LCD 16X2
El LCD 16x2 (LCD 2x16) tiene en total 16 pines (tome en cuenta que la posición correcta del display es con los pines en la partesuperior, aunque existen modelos en los que la posición correcta es con los pines en la parte inferior) . La datasheet (pdf) muestra 14 pines, los dos pines adicionales son el ánodo (15) y el cátodo (16) del LED de fondo. Debe notarse que el controlador Hitachi HD44780 se encuentra incorporado al circuito impreso del módulo LCD y que sirve de interfaz entre la propia pantalla LCD (donde se muestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ping
  • pinga
  • pinga
  • Ping
  • Pingas
  • LA pinga
  • Ping
  • pinga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS