sensores digitales

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Sensores digitales (capacitivos, inductivos, ópticos) (NPN, PNP)
Detectores de proximidad capacitivos
Los detectores de proximidad capacitivos permiten la detección de materiales sin tener contacto entre ellos, conductores y no conductores, como lo son el plástico, madera, vidrio, cartón, cerámica, etc.
La cara activa de los detectores capacitivos está formada por dos electrodos metálicoscolocados concéntricamente. Se pueden imaginar cómo dos electrodos de un condensador abierto. Las caras de este condensador forman un acoplamiento reactivo con un oscilador de alta frecuencia.
La variación de la frecuencia no se produce por alteración del campo de la bobina, sino que se produce por la alteración de la capacidad del condensador oscilador. Esta alteración de la capacidad se producepor variación del dieléctrico del condensador ya que está formado por la masa circundante al elemento, el dieléctrico es el aire. Cuando el dieléctrico es modificado en su densidad por cualquier material conductor o no conductor que se aproxime a la placa sensible del detector, provoca una variación en la frecuencia del oscilador interno, un circuito detecta esta variación y se produce la señal desalida. Tampoco es necesario que el material a detectar toque detector capacitivo.
Este tipo de detector se utiliza con mayor frecuencia cuando los objetos a ser detectados son materiales no metálicos, pero tiene un gran inconveniente y es que son afectados por la humedad del ambiente pues también detectan la humedad del aire, la humedad aumenta la densidad del aire y puede llegar a obligar aldetector a dar una señal de salida incluso sin tener ningún objeto delante. Para amortiguar en cierto modo este defecto están provistos de un mando regulador de la sensibilidad lo que también regula el alcance típico de estos detectores. Son aparatos como los inductivos totalmente electrónicos, sin elementos mecánicos ni eléctricos.
La distancia de trabajo del detector dependerá del valor de laconstante dieléctrica del material a detectar. Cuanto mayor es más fácilmente se detectara el material.
Aplicaciones:
• Control de nivel de depósitos
• Control de nivel de tolvas o silos
• En bobinadoras de hilo, señalización de ruptura de hilo.
• En bobinadora de papel, señalización de ruptura de hilo.
Sensores de proximidad inductivos
Este tipo de detector se utiliza para detectar piezaso elementos metálicos en distancias que van desde los cero a los treinta milímetros.
El principio de funcionamiento consiste en la posibilidad de influenciar desde el exterior un oscilador HF completado con un circuito resonante LC. Un núcleo de ferrita con un bobinado oscilante genera por encima de la cara sensible un campo magnético variable. Al introducirse una pieza metálica en el campomagnético se producen corrientes de Foucault que influencian el oscilador y provocan una debilitación de circuito oscilante. Como consecuencia se produce una disminución de la amplitud de las oscilaciones. Un circuito detecta esta variación de amplitud y determina una conmutación de la señal dada por el sensor.
Características de funcionamiento:
Conmutación sin realizar esfuerzo mecánico
No existedesgaste
Insensible a las influencias externas
Larga duración
Gran precisión en el punto de conmutación
Frecuencia de conmutación elevada
Existen sensores inductivos empotradles y no empotradles. En los primeros la bobina esta encerrada por un encapsulado cilíndrico de metal, excepto por la cara activa del sensor. Este tipo de sensor se ve menos afectada por el metal que lo rodea y la caraactiva del sensor puede enrasarse con una base de metal. En los sensores no enrasadles la bobina no tiene encapsulado de metal. Poe lo cual el detector se ve afectado fácilmente por el metal que lo rodea. No deberá existir material metálico en las proximidades del cabezal excepto el de l propio objetivo.
La distancia de detección de un sensor de proximidad inductivo sepuede ver afectado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensores Digitales
  • Sensores digitales
  • Sensor De Huella Digital
  • Laboratorio sensores analógicos y digitales
  • Sensor Digital
  • Lógica Digital Con Sensores
  • Diferencias entre sensores analógicos y digitales:
  • Sensores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS