Sensores opticos para el ahorro del agua

Páginas: 39 (9749 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
CAPÍTULO 2 CONCEPTOS GENERALES PARA EL REDISEÑO DE REDES INALÁMBRICAS
2.1 RESUMEN

El presente capítulo empieza con una breve introducción sobre sistemas inalámbricos en lo referente a: conceptos básicos de antenas y propagación, zona de Fresnel, OFDM (Multiplexaje por División de Frecuencias Ortogonales), modulación adaptativa y duplexación; posteriormente, se exponen los criterios para elrediseño de una red inalámbrica y finalmente se hace una descripción del software de análisis y planificación del sistema de radiocomunicaciones externos fijo o móvil Radio Mobile.

2.2

PRINCIPIOS BÁSICOS DE SISTEMAS INALÁMBRICOS

2.2.1 Conceptos básicos de antenas y propagación 2.2.1.1 Antenas Es un dispositivo generalmente metálico utilizado para recibir o emitir energía electromagnética.En el proceso de comunicación las antenas transforman la energía eléctrica en ondas electromagnéticas y viceversa.

2.2.1.1.1

Parámetros de una antena

a) Diagrama de radiación Es una representación de la potencia de la señal transmitida en función del ángulo espacial. Aquellas antenas que tienen la capacidad de irradiar ondas electromagnéticas con la misma capacidad y magnitud en todas lasdirecciones en un solo plano se las conoce como antenas omnidireccionales; aquellas 61

antenas que irradian la onda electromagnética en una sola dirección se las denomina antenas directivas. b) Ganancia Es la intensidad de radiación que produce una antena en una dirección determinada, con respecto a la intensidad de radiación que produce una antena de referencia o ideal denominada antenaisotrópica (que irradia o recibe energía uniforme en todas las direcciones, sirve como referencia para las propiedades direccionales de las antenas reales), en el mismo punto y bajo las mismas condiciones. Se mide en dBi o dBd (0 dBd es igual a 2,14 dBi). c) Polarización: La polarización de la antena se refiere a la orientación del campo eléctrico emitido por la antena. Normalmente, dos antenas queforman un enlace entre sí deben fijarse a la misma polarización. Una antena puede polarizarse en forma lineal (horizontal o vertical), en forma elíptica, o en forma circular. Si el campo eléctrico permanece en la dirección vertical durante toda la trayectoria de una onda electromagnética, la antena está polarizada verticalmente; si la antena irradia una onda electromagnética en donde el campoeléctrico permanece en dirección horizontal, se dice que la antena está polarizada horizontalmente; si el campo eléctrico gira en un patrón elíptico, se dice que la antena está polarizada elípticamente; y si el campo eléctrico gira en un patrón circular, se dice que la antena está polarizada circularmente. d) EIRP (Effective Isotropic Radiated Power) Equivalente a PIRE (Potencia Isotrópica IrradiadaEfectiva). Es la máxima potencia irradiada, esto equivale a la suma de la potencia transmitida y la ganancia de la antena menos la pérdida de cables y acoplamiento.

62

2.2.1.1.2 Tipos de antenas comúnmente utilizadas para la implementación de redes inalámbricas

TIPO DE ANTENA

DESCRIPCIÓN Formada por 2 conductores, cada uno de un cuarto de longitud de onda, su patrón de radiación es de 360grados en el plano vertical y de 75 grados en el plano horizontal, asumiendo que la antena está colocada de forma horizontal.

GRÁFICO

Dipolo de media longitud de onda

Es un solo conductor de un Monopolo o Antena cuarto de longitud de onda, muy Marconi usado en radiodifusión AM. Es una antena donde la impedancia de entrada varía en forma repetitiva cuando se gráfica en función de lafrecuencia. Es unidireccional o bidireccionales y tiene un gran ancho de banda. Normalmente están polarizadas verticalmente, son muy usadas para aislar áreas con altos niveles de ruido de RF, y para alcanzar largas distancias cubriendo un área extensa.

Log-Periódica (LDPA)

Sectorial

Yagi-UDA

Formada por elementos pasivos (directores) que se añade al dipolo de media onda y un reflector....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Un Sensor De Fibra Óptica Para Medicion De Parametros Fisico-Quimicos En El Agua
  • Soluciones para ahorro de agua
  • proyecto para ahorrar agua
  • Medidas para el ahorro del agua
  • proyectos para el ahorro de agua
  • Tecnicas para ahorrar agua
  • Tips para ahorrar agua
  • Plan de accion para ahorrar agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS