Sensores Remotos
Lapercepción remota, en un sentido más restringido, involucra la detección y medición de energía electromagnética que emana de objetos distantes de manera tal que el usuario puede identificar y categorizar eses objetos en base a su clase, sustancia y distribución espacial. Esta definición más específica de percepción remota tiene asociados productos tales como imágenes, mapas o gráficos.
Los componentesbásicos de un sistema de percepción remota incluyen un módulo de adquisición de datos y uno de extracción de información a partir de esos datos (Figura 1). Si bien los límites entre cada grupo de actividades puede en ocasiones volverse borroso, en general los dos grupos de actividades se separan en el tiempo y el espacio y suelen tener distintos responsables. El componente de adquisición de datosinvolucra el diseño, construcción, calibración, evaluación y operación de sensores.
Para extraer información, los datos generados por los satélites deben ser procesados e interpretados. En el primer módulo están involucradas en la enorme mayoría de los casos agencias espaciales nacionales y empresas y/o instituciones encargadas de los desarrollos tecnológicos.
La universidad y otroscomponente del sistema de ciencia y técnica también participan en esta etapa del proceso, tanto en el diseño de los sensores y plataformas o en la solución de problemas técnicos cómo en la identificación de las necesidades que el nuevo sensor debería satisfacer o en su evaluación. Por ejemplo en Argentina la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el INVAP, una empresa del estado nacional yla Pcia. de Río Negro estuvieron a cargo del diseño y construcción del satélite de SAC-C y de muchos de los sensores que transporta. Está etapa del proceso de percepción remota está dominada por físicos e ingenieros.
La etapa de procesamiento de la información va desde la recepción de los datos registrados por el sensor hasta la transferencia de la información al usuario. Esta etapa involucrael trabajo de ingenieros en sistemas, de estadísticos, físicos y matemáticos para el desarrollo de herramientas que permitan corregir desde el punto de vista radiométrico y geométrico la información recibida por los satélites. También necesita del concurso de físicos de la atmósfera, expertos en ciencias de la Tierra y el Mar para entender las distorsiones que el paso de la radiación a través dela atmósfera introduce en la señal percibida por el satélite. Por último, geólogos, ecólogos, agrónomos, oceanógrafos trabajarán en la traducción de la información espectral en información relevantes para aplicaciones especificas.
Un sistema de percepción remota requiere también de datos de campo. Estos contribuirán a mejorar los modelos conceptuales o específicos que permitan interpretar losdatos espectrales en términos de fenómenos biofísicos o geográficos. Los datos de campo jugarán un papel clave en la evaluación de los productos derivados del procesamiento de la información espectral.
Los sensores remotos incorporan, en general, la dimensión geográfica al análisis de los recursos naturales: datos o información localizada en el plano o el espacio, comúnmente mediante el uso decoordenadas cartesianas. Los datos corresponden a los valores medidos o registrados de un atributo por un sensor. Estos corresponden en general a una señal eléctrica. La información incluye una transformación e interpretación de los datos de manera tal que ahora es posible describir un aspecto de la naturaleza o aspecto de una superficie u objeto. El paso de datos a información requiere de modelos...
Regístrate para leer el documento completo.