Sensores

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Sensores

Instrumentos de Proceso

Para manejar (operar) una planta es necesario conocer el valor de las propiedades en proceso, utilizar esta información para diagnosticar la mejor forma deoperar el proceso y disponer de medios de modificar el proceso en el grado deseado. Esta secuencia: Medir-Decidir-Actuar; es válida desde el manejo de una sola variable o propiedad (por ejemplo, paraobtener un cierto flujo es necesario medirlo, compararlo con el flujo deseado y manejar una válvula o una bomba a fin de satisfacer el requerimiento) hasta una planta completa donde la medición de unapropiedad en el producto terminado puede implicar acciones sobre operaciones al inicio de la línea de proceso.
Dado que la selección de las variables a medir y sobre las que actuar es un aspectoempírico, se deberá disponer de una batería de conocimientos desagregados desde donde realizar la selección de instrumentos. Se entiende por instrumento tanto los sistemas de medición (Sensores) como los demanipulación (Actuadores: motores, bombas, válvulas, agitadores, etc.).

Sensores y Transductores

Se llama sensor al instrumento que produce una señal, usualmente eléctrica (antaño se utilizabanseñales hidráulicas), que refleja el valor de una propiedad, mediante alguna correlación definida (su ganancia). En términos estrictos, un sensor es un instrumento que no altera la propiedad sensada.Por ejemplo, un sensor de temperatura sería un instrumento tal que no agrega ni cede calor a la masa sensada, es decir, en concreto, sería un instrumento de masa cero o que no contacta la masa a laque se debe medir la temperatura (un termómetro de radiación infrarroja, p.e.). Existe, además, el concepto estricto de transductor: un instrumento que convierte una forma de energía en otra (o unapropiedad en otra). Por ejemplo, un generador eléctrico en una caída de agua es un conocido transductor de energía cinética de un fluido en energía eléctrica; sobre esta base se podría pensar, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sensor
  • Sensores
  • Sensores
  • Sensores
  • Los Sensores
  • sensor laser
  • Sensores
  • Que es un sensor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS