Sensores

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
SENSORES DE PRESIÓN

Instrumentos de presión y campos de aplicación

Clasificación: Mecánicos Neumáticos Electromecánicos Electrónicos • Mecánicos

(1)Tubo Burbón: ➢ Tubo de sección elíptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. Al aumentar la presión en el interior del tubo, éste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por medio deun sistema de piñón y cremallera. ➢ Material del tubo: acero inoxidable, aleación de cobre o aleaciones especiales de Hastelloy y Monel.

(2)Elemento en espiral:
➢ Se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espiral alrededor de un

eje común, y el helicoidal arrollando más de una espira en forma de hélice. ➢ Ideales como registradores.

Tubo Bourdon de hélice

(3)Diafragma: ➢ Enéstos, al aplicar presión, el movimiento se aproxima a una relación lineal en un intervalo de medida lo más amplio posible con un mínimo de histéresis. ➢ Material del diafragma: aleación de níquel o inconel. ➢ Utilizado para pequeñas presiones.

(4)De fuelle: ➢ Parecido al anterior, solo que está conformado por una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con un desplazamientoconsiderable. ➢ Material del fuelle: bronce fosforoso. ➢ Utilizado para pequeñas presiones.

(5)Medidores de presión absoluta: ➢ Consiste en un conjunto de fuelle y resorte opuesto a un fuelle sellado al vacío absoluto. El movimiento resultante de la unión de los dos fuelles equivale a la presión absoluta del fluido. ➢ Material del fuelle: latón o acero inoxidable. ➢ Se utiliza para la medidaexacta y el control preciso de bajas presiones. Obs.: en la medida de presiones de fluidos corrosivos pueden emplearse elementos primarios elásticos con materiales especiales en contacto directo con el fluido. Sin embargo, en la mayoría de los casos es más económico utilizar un fluido de sello cuando el fluido es altamente viscoso y obtura el elemento, o bien cuando la temperatura del proceso esdemasiado alta. Tal ocurre en la medición de presión del vapor de agua en que el agua condensada aísla el tubo de Bourdon de alta temperatura del vapor.

Resumen:

Calibración de los instrumentos mecánicos



Neumáticos ➢ Son los transmisores neumáticos.

Sistema Paleta – Tobera



Electromecánicos diafragma, fuelle o una combinación de los mismos.

➢ Elemento mecánico elástico,consiste en un tubo Bourdon, espiral, hélice,

1. Resistivos:

➢ Consiste en un elemento elástico que varía la resistencia óhmica de un



➢ ➢


potenciómetro en función de la presión. Este está conectado a un puente de Wheastone. Los transductores resistivos son simples y su señal de salida es bastante potente como para proporcionar una corriente de salida suficiente para elfuncionamiento de los instrumentos de indicación sin necesidad de amplificación. Son sensibles a la vibración. La señal de salida no es continua, (salta de una espira a otra). El intervalo de medida de estos sensores/transmisores corresponden al elemento de presión que utilizan (tubo Bourdon, fuelle…) y varía en general de 0 a 300 Kg/cm2. La presión es del orden de 1-2%.

1. Magnéticos:
1.1 – Deinductancia variable

➢ El desplazamiento de un núcleo móvil de una bobina aumenta la inductancia de ésta en forma casi proporcional a la porción metálica del núcleo contenida dentro de la bobina. Esto hace aumentar la tensión inducida en el bobinado. ➢ No produce rozamiento en la medición. ➢ Tienen una respuesta lineal. ➢ Son pequeños y de construcción robusta.

➢ Su precisión es del orden del 1%.1.1 – De reductancia variable

➢ Consiste en un imán permanente o un electroimán que crea un campo magnético dentro del cual se mueve una armadura de material magnético.
➢ El circuito magnético se alimenta con una fuerza magnetomotriz cte. con

lo cual al cambiar la posición de la armadura varía la reluctancia y por lo tanto el flujo magnético. Esta variación del flujo a una corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sensor
  • Sensores
  • Sensores
  • Sensores
  • Los Sensores
  • sensor laser
  • Sensores
  • Que es un sensor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS