Sensorio

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
 Piaget dividió el desarrollo de la inteligencia en cuatro periodos, sensorio-motor, pre-operacional, operacional concreto y operacional formal. De acuerdo con Miranda, Jacque y Amado (1994) elperiodo Sensoriomotriz abarca del nacimiento hasta aproximadamente los 2 años de edad. Este periodo se divide en seis sub-estadios:
a) El primero Adaptaciones innatas y ejercicio de reflejos. Esteperiodo se caracteriza por la repetición de esquemas motores innatos presentándose la asimilación que permitirá la adaptación a las nuevas situaciones.
b) Las primeras adaptaciones adquiridas yla reacción circular primaria (0-4 meses). Se presenta la formación de las primeras estructuras, las reacciones circulares o primarias, el contagio conductual o fenómenos pre-imitativos.
c) Lareacción circular secundaria (4 a los 8 meses). En este periodo se prolongan los esquemas ya existentes provenientes de las reacciones circulares primarias, el niño se preocupa por el resultado de susacciones y se encuentra más vulnerable ante desequilibrios y nuevas acomodaciones.
d) Coordinación de esquemas secundarios aplicados a relaciones medio-fines (8 a los 12 meses). Se acentúa laintencionalidad de las acciones que ocurren en el entorno y de las primeras coordinaciones de tipo instrumental. Se presenta la imitación de gestos y sonidos nuevos.
e) Reacciones circularesterciarias (12 a los 18 meses), Se caracteriza por la presencia de nuevas relaciones instrumentales producto de la experimentación acomodada a la situación, se da una búsqueda activa de modointencional y se presenta la imitación activa y deliberada.
Invención de nuevas combinaciones de esquemas a partir de sus representaciones de los 18 a los 24 meses de vida. Se da la transición de lainteligencia sensoriomotriz a la simbólica además se da una imitación diferida.

Miranda, C. A., Jacque, F. S. y Amado, L. L. (1999). Teorías actuales sobre el desarrollo Málaga. Aljibe, pp. 63-80
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensorio motor
  • sensorio-motriz
  • Sensorio-Motriz
  • sensorio motriz
  • periodo sensorio
  • sensorio motriz
  • Sensorio motriz jean piaget
  • Estadio Sensorio motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS