Sentarte

Páginas: 27 (6517 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS
ENAP-UNAM



SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y TESIS I

(Séptimo Semestre)



EXÁMEN EXTRAORDINARIO

EA02



ALUMNO:




No DE CUENTA: 30317498-7




PRFESOR: MACÍAS HERNÁNDEZ JESÚS




Miércoles 28 de marzo de 2012








INTRODUCCIÓN


Siemprehemos tenido la necesidad de expresarnos y plasmar sentimientos, nuestra historia y postura ante la vida de diferentes maneras. A partir del Renacimiento a todas estas formas de expresión se les encasillo dentro del término “arte”.

Hablando específicamente de las artes plásticas, los objetos considerados artísticos están cargados de características significativas las cuales han sido modificadas yde esta forma las delimitaciones del arte se han hecho cada vez mas amplias.

Poco a poco con la influencia de diversas corrientes y posturas, la concepción del arte ha ido cambiando y variando, tomando así los objetos un valor propio gracias a su capacidad para crear sentido.

En la actualidad existen muchos museos y galerías importantes donde se presentan exposiciones diversas, que vandesde el diseño industrial hasta el arte contemporáneo pasando por los puntos clave del arte que es el de crear y darle un valor significativo a la obra.

Para una mejor profundización en el tema en el cual estamos interesados expondremos y analizaremos los antecedentes que a lo largo del tiempo han dado pie y polémica a este discurso creada por la complicada relación que existe entre el arte yel diseño.

En la primera parte analizaremos el concepto de arte, todas las variaciones que ha sufrido en el transcurso de la historia y su evolución. Se analizaran las limitaciones del arte y los cambios en cuanto a su tolerancia y a los diferentes elementos que ha abarcado en distintas épocas. De esta forma se podrá ver claramente que desde los principios del concepto de arte ya causabaconflictos establecer una definición y sus alcances.

Posteriormente se hablara de la correlación que existe entre el arte y el diseño, de las características de cada practica y de cómo se han ido acercando cada vez mas, intercambiando elementos hasta el punto en el cual es casi imposible poder llegar a distinguir y tomar un criterio acerca de lo que observamos pues no sabemos con exactitud dondeempieza una y donde la otra.

Se presentaran dos corrientes muy importantes, consideradas como las influencias mas importantes , fuertes y precursoras del tema Arte y Diseño: Arts and Crafts y Bauhaus. Así como también autores que ayudan a la justificación del tema y del proyecto: Duchamp y Baudrillard.




















TEMA:



EL ARTE EN CONJUNTO CON EL DISEÑO:CREACIÓN DE OBJETOS UTILITARIOS






TÍTULO:



“SENTAR-ARTE “








MODALIDAD DEL PROYECTO:



Teórico – Práctico


Las reglas de las cuales el arte era dependiente han prácticamente desaparecido, creando un arte hibrido, totalmente opuesto a lo que fue considerado arte durante la modernidad en donde se buscaba la pureza del arte y su técnica.

Uno de los ejemplos mascomunes es la unión del arte y la filosofía en donde muchas obras pueden estar prácticamente hechas o simplemente no estar y el valor artístico esta principalmente cargado en la argumentación filosófica que se le impone.

Para este proyecto decidí confrontar los principios del arte y del diseño de modo que intercambiando conocimientos de las dos áreas lograre acercarme a la frontera entre ellascreando objetos que tienen un fin utilitario pero al mismo tiempo son objetos que producen un sentido artístico.










PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


A partir de la situación actual del arte, muchas personas piensan aun que lo que debería ser considerado como arte son solamente las técnicas y métodos tradicionales así como la pintura y la escultura.

La realidad en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS