Sentecia 597 del 1992

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Sentencia de Constitucionalidad nº 587/92 de Corte Constitucional, 12 de Noviembre de 1992
Sentencia No. C-587/92
COSA JUZGADA MATERIAL
No se dió aplicación al artículo 6o. del Decreto 2067 de1991 inciso final en lo que hace referencia al rechazo cuando lo demandado esté amparado por sentencia que hubiere hecho tránsito a cosa juzgada, por cuanto las decisiones adoptadas por la HonorableCorte Suprema de Justicia antes de la vigencia de la Carta de 1991, no hacen tránsito a cosa juzgada material, toda vez que el examen realizado por esa Corporación no comprendió las disposiciones de laactual Constitución, que en materia de derechos fundamentales difieren en su contenido y alcance de las de 1886.
ESTADO SOCIAL DE DERECHO/DERECHOS FUNDAMENTALES-Interpretación
En el Estado social dederecho -que reconoce el rompimiento de las categorías clásicas del Estado liberal y se centra en la protección de la persona humana atendiendo a sus condiciones reales al interior de la sociedad y nodel individuo abstracto-, los derechos fundamentales adquieren una dimensión objetiva, mas allá del derecho subjetivo que reconocen a los ciudadanos. Conforman lo que se puede denominar el ordenpúblico constitucional, cuya fuerza vinculante no se limita a la conducta entre el Estado y los particulares, sino que se extiende a la órbita de acción de estos últimos entre si. En consecuencia, elEstado está obligado a hacer extensiva la fuerza vinculante de los derechos fundamentales a las relaciones privadas: el Estado legislador debe dar eficacia a los derechos fundamentales en el traficojurídico privado; El Estado juez debe interpretar el derecho siempre a través de la óptica de los derechos fundamentales.
DERECHOS FUNDAMENTALES
La Carta de Derechos de la Constitución de 1991 y losderechos constitucionales fundamentales en ella contenidos vinculan tanto al Estado como a los particulares. Ello se deriva inevitablemente del hecho de ser Colombia un Estado social de derecho fundado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentecia
  • Sentecia
  • Sentecias
  • Sentecia
  • sentecia
  • Sentecia
  • 1992
  • 1992

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS