Sentecias

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Gaceta Jurisprudencial Nº 53 -Amparos en Unica Instancia
EXPEDIENTE No. 354-99
________________________________________
EXPEDIENTE No. 354-99
AMPARO EN UNICA INSTANCIA
CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD, EN CALIDAD DE TRIBUNAL EXTRAORDINARIO DE AMPARO: Guatemala, veinte de julio de mil novecientos noventa y nueve.
Se tiene a la vista para dictar sentencia el amparo en única instancia promovido porHéctor Xol Caal contra la Corte Suprema de Justicia. El postulante actuó con el patrocinio del abogado Edgar Fernando Méndez Zetina.
ANTECEDENTES
I. EL AMPARO
A) Interposición y autoridad: presentado en esta Corte el veintiocho de abril de mil novecientos noventa y nueve. B) Acto reclamado: resolución contenida en el punto tercero del acta cero nueve-noventa y nueve, correspondiente a lasesión administrativa celebrada por la Corte Suprema de Justicia el diez de marzo de mil novecientos noventa y nueve, de destitución del postulante del cargo de Secretario del Juzgado de Paz del municipio de Santa Ana del departamento de El Petén. C) Violaciones que denuncia: derecho al debido proceso y al trabajo. D) Hechos que motivan el amparo: lo expuesto por el postulante se resume: a) desempeñandoel cargo de Secretario del Juzgado de Paz del municipio de Santa Ana del departamento de El Petén fue notificado de la resolución contenida en el punto tercero del acta cero nueve-noventa y nueve, correspondiente a la sesión administrativa celebrada por la Corte Suprema de Justicia el diez de marzo de mil novecientos noventa y nueve -acto reclamado-, en la que se acordó su destitución; b) laautoridad impugnada se fundamentó, para tomar dicha decisión, en que en expediente de queja promovido en su contra se demostró que dejó de asistir a sus labores sin justa causa por más de dos días, así como que se trasladó a su puesto actual sin haber entregado, como corresponde, el anterior; además, que en horas de trabajo se dedica a realizar trámites extrajudiciales y que recibió una cantidad dedinero para la práctica de una inspección judicial. Considera violados sus derechos, porque la autoridad reclamada lo destituyó del cargo, sin tomar en consideración que justificó su inasistencia a las labores, presentando el certificado médico correspondiente; que dio anticipadamente el aviso respectivo de su traslado a sus superiores; y que las otras razones que invocó para despedirlo no quedarondemostradas en el expediente administrativo respectivo; por otro lado, estima que la autoridad impugnada, previamente a destituirlo, debió haberlo apercibido o, en su defecto, imponerle una sanción menor que el despido. Solicitó que se le otorgue amparo. E) Uso de recursos: reconsideración, la que no ha sido resuelta. F) Casos de procedencia: invocó los contenidos en los incisos a), b) y d) delartículo 10 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. G) Leyes violadas: citó los artículos 2o., 12 y 101 de la Constitución Política de la República; 64 y 77 del Código de Trabajo.
II. TRAMITE DEL AMPARO
A) Amparo provisional: no se otorgó. B) Tercero interesado: no hubo. C) Remisión de antecedentes: a) expediente administrativo de Héctor Xol Caal, de la Corte Suprema deJusticia; b) expedientes de queja mil cuatrocientos y mil quinientos cincuenta y dos, ambos de mil novecientos noventa y ocho, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia del Organismo Judicial. D) Informe circunstanciado: la autoridad impugnada informó: a) destituyó al postulante del cargo desempeñado tomando en consideración que los hechos formulados en su contra, no desvanecidos,constituyen faltas graves que evidencian su irresponsabilidad, conducta inadecuada y desobediencia a sus superiores; b) dictó el acto reclamado dentro del marco de las facultades que le otorgan los artículos 52, 53, 54 inciso d) y 56 de la Ley del Organismo Judicial, por lo que entrar a revisarlo, como lo pretende el accionante, implicaría intervenir en la esfera de las facultades asignadas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentecia
  • Sentecia
  • sentecia
  • Sentecia
  • sentecia constitucional
  • Sentecia De Divorcio
  • Sentecia 012
  • Argumentacion En Sentecias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS