Sentencia 087 De 1998

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Análisis de la Sentencia C-087 de 1998
La decisión de la Corte constitucional plasmada en la Sentencia C- 087 de 1998, es a todas luces un caso en el que se da prelación a los derechos fundamentalesestipulados en la Carta Constitucional colombiana de 1991.

Esta decisión que revocó el contenido de la Ley 51 de 1975, por medio de la cual se reglamentaba la labor periodística, fue el fruto deuna larga disertación que remitió a los magistrados a los orígenes de la filosofía política de Platón en la que se explica cómo existen temáticas, como las inherentes al Estado y su construcción en lasque es imperativa la participación de todos los ciudadanos.

Precisamente esa premisa es uno de los sustentos en los que se basó la decisión. Pero más allá de la invocación filosófica, la Cortetomó en cuenta puntos fundamentales expuestos no solo por los ciudadanos que demandaron la ley sino por importantes personalidades del mundo intelectual colombiano como los entonces directores deAsomedios y Anda, así como periodistas de la talla de Antonio Caballero, cuya posición fue clara en asegurar que las normas contenidas en la Ley 51 de 1975 “ son peligrosas, dañinas y superfluas(...) sonpeligrosas para la libertad. Su objetivo es el amordazamiento de la prensa independiente por parte del poder, que siempre ha preferido una prensa controlada de periodistas sumisos”.

Esta posición secontrapone a la de otros gremios no menos importantes como el Circulo de Periodistas de Bogotá, la asociación de Facultades de Comunicación Social, quienes defendieron los argumentos de la ley 51asegurando que sus disposiciones no violaban los derechos fundamentales.

La discusión se centró entonces en dos puntos fundamentales. El artículo 20 y 26 de la Constitución. El primero es el que tratasobre el derecho a la libre expresión de pensamientos e ideas y el segundo a la posibilidad del legislador de reglamentar el ejercicio de las profesiones. Finalmente la Corte decide dar prelación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia T-087
  • Sentencia de amparo judicial 1998
  • FICHA SENTENCIA 004 DE 1998
  • Sentencia C-377 de 1998
  • analisis de sentencia 223 de 1998
  • Análisis jurisprudencial Sentencia c400 de 1998
  • Sentencia C-087/98 Ley 51 de 1975
  • Sentencia C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS