sentencia 132

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

ANALISIS JURISRUDENCIAL
SENTENCIA T/132/11







DAVID EDUARDO SAMUDIO
DIEGO FERNANDO SOLARTE
DERECHO 5B







CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS
POPAYÁN
2014



1. Análisis Conceptual:
- Corte Constitucional. Sentencia T-132 de 2011. Magistrado Ponente Dr. Luis Ernesto Vargas Silva. 03 de marzo de 2011.2. Hechos Relevantes:
2.1 En el mes de mayo de dos mil ocho, A entregó su hoja de vida en las instalaciones de la empresa B, con el objeto de acceder a un puesto de trabajo, donde dos días después fue llamado para ingresar a trabajar en el cargo de auxiliar de patio, donde debía desarrollar labores consistentes en: recibir y cargar material de reciclaje de 50 a 60 kilos yocasionalmente hasta 100 kilos.
2.2 La empresa B hizo afiliar a A en la cooperativa global asociada, quedando este como asociado de la misma
2.3 En el mes de noviembre de dos mil nueve, A empezó a sufrir fuertes dolores en la ingle que le impedían desarrollar regularmente sus labores, razón por la cual decidió acudir al médico de su EPS, quien le diagnosticó una hernia inguinal y le ordenóiniciar tratamiento y control para tratar dicha patología.
2.4 Debido a esto, A recibió incapacidades médicas en distintas ocasiones por términos de uno (1) o dos (2) días, las cuales fueron otorgadas por la secretaría de la empresa B.
2.5 El veintidós de febrero de dos mil diez, A fue operado de la hernia inguinal que padecía, e incapacitado por un término de veinte días. Posteriormente fueincapacitado por cinco días más.
2.6 A retornó a laborar el veintitrés de marzo de dos mil diez, donde el mismo día la empresa B le pasó la carta de despido argumentando que debido a la disminución del material era necesario suprimir el cargo que A venía desarrollando.
2.7 Debido a esto, A interpuso acción de Tutela en contra de la empresa B y de la Cooperativa, solicitando se protejasu derecho constitucional a la estabilidad laboral reforzada y se obligue a las accionadas que sea reintegrado al cargo que venía desempeñando o a uno de igual categoría y se cancele a su favor una indemnización producto del despido.

3. Aspecto Jurídico a Consideración:
En este caso el derecho objeto de debate es: el derecho constitucional a la estabilidad reforzada, sobre el cual elaccionante se basa para fundamentar jurídicamente su demanda y la Corte Constitucional realiza su análisis para dar solución al caso.

4. Partes:
-Sujeto Activo: A
-Sujeto Pasivo: B

5. Problema Jurídico:
5.1 ¿Existe alguna relación jurídica entre las partes?
5.2 ¿La acción de Tutela es el medio idóneo y eficaz para tramitar la solicitud de salvaguarda constitucional invocada?
5.3 ¿Laempresa B y la cooperativa C, vulneraron los derechos fundamentales del accionante?



6. Tesis: Según la Corte Constitucional:

¿Existe alguna relación jurídica entre las partes?
R/ SI
¿La acción de Tutela es el medio idóneo y eficaz para tramitar la solicitud de salvaguarda constitucional invocada?
R/ SI
¿La empresa B y la cooperativa, vulneraron los derechos fundamentales delaccionante?
R/ SI

7. Explicaciones de la Tesis:

7.1 ¿Existe alguna relación jurídica entre las partes?: Para resolver este problema la Corte realiza un análisis sobre las características de las cooperativas de trabajo asociado basándose en el Decreto 4588 de 2006 que regula “la organización y el funcionamiento de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado”, así determino losiguiente: las cooperativas de trabajo asociado nacen de la voluntad libre y autónoma de un grupo de personas que decide unirse para trabajar mancomunadamente, bajo sus propias reglas contenidas en los respectivos estatutos o reglamentos internos. Puntualizo que a pesar de que estas manejen una naturaleza jurídica especial y se rigen por sus propios estatutos, el vínculo societario no puede desconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo soy #132
  • Yo Soy 132
  • Yo Soy 132
  • Soy 132
  • Yo Soy 132
  • Yo soy 132
  • Yo soy 132
  • 132

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS