sentencia 225 de 1995

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

SENTENCIA: C-225-1995

CORTE CONSTITUCIONAL

TÍTULO:
Control de constitucionalidad del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II) y de la Ley 171 del 16 de diciembre de 1994, por medio de la cual se aprueba dicho Protocolo
MAGISTRADO PONENTE:Alejandro Martínez Caballero
IDENTIFICADOR 1:
Derecho Internacional Humanitario
IDENTIFICADOR 2:
TEMAS:
Bloque de constitucionalidad
D.I.H , IUS COGENS, DERECHO INTERNACIONAL, BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD, PROTOCOLO II, HUMANIZACION DE LA GUERRA, CLAUSULA MARTENS, OBEDIENCIA DEBIDA, AMNISTIA, DELITO POLITICO.

DISPOSICIÓN JURÍDICA

Ley 171 del 16  de diciembre de  1994 por medio de la cual seaprueba el Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II).

PROBLEMA JURÍDICO

¿Puede el Congreso de la República expedir una ley aprobando un tratado sobre derecho internacional humanitario, el cual prevalece en el orden interno, sin vulnerar el principio desupremacía de la Constitución?


TESIS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
1. DOCTRINA DEL CASO CONCRETO (RATIO DECIDENDI): La corte considera que la aplicabilidad va relación con los compromisos internacionales del estado colombiano pero que frente al derecho constitucional colombiano, frente a situaciones de violencia que no adquieran connotación bélica o las características de conflicto armado, lasexigencias de tratamiento humanitario derivado del D.I.H de todas las personas se mantienen. Las normas humanitarias tienen así una proyección material para todos los casos, pues pueden servir también de modelo para la regulación de conflictos internos, esto significa que en el plano interno la obligatoriedad de las normas del derecho internacional humanitario, es permanente y constante pues estasnormas no están reservadas para guerras internacionales o civiles declaradas. Los principios humanitarios deben ser respetados no solo durante los estados de excepción sino también en aquellas situaciones en las cuales su aplicación sea necesaria para proteger la dignidad de la persona humana.
2. DOCTRINA GENERAL: El derecho humanitario en manera alguna no legitima la guerra, lo que busca esgarantizar que las partes en contienda adopten medidas para proteger a la persona humana, esta humanización de la guerra tiene una especial trascendencia en la búsqueda de la paz, en efecto de manera insistente la doctrina nacional e internacional han señalado que las normas humanitarias no se limitan a reducir los estragos de la guerra sino que tienen una finalidad tacita que en muchos casos puedeser mas precisa; esta normatividad puede también facilitar la reconciliación entre las partes afectadas, porque evita crueldades innecesarias en las operaciones de guerra, de esta manera el derecho internacional humanitario facilita un reconocimiento reciproco de los factores enfrentados y por ende favorece la búsqueda de la paz y la reconciliación de las sociedades fracturadas por los conflictosarmados.
3. DEFINICIONES DOGMATICAS CREADAS POR LA CORTE CONSTITUCIONAL: En un conflicto interno en principio los alzados en armas, no gozan del estatuto de prisioneros de guerra, se entiende el sentido de una disposición destinada a procurar que la autoridad en el poder conceda una amnistía lo mas amplia posible por motivos relacionados con el conflicto, una vez concluido el mismo, ya que deesa manera se pueda generar una mayor reconciliación nacional.
4. SALVEDADES PROPIAS DE LA CORTE: La clausula (MARTENS) indica que el protocolo II no debe ser interpretado de manera aislada sino que debe ser constantemente relacionado con el conjunto de principios humanitarios, puesto que este tratado en simplemente un desarrollo y una concreción de tales principios en los conflictos armados no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia C-225 De 1995
  • Ensayo De La Sentencia 225
  • SENTENCIA SU – 342 DE 1995
  • Resumen sentencia c466 de 1995
  • Relatoria, sentencia 1995 [4473]
  • SENTENCIA 056 – DE 1995
  • SENTENCIA C 591 DE 1995
  • precisiones de la sentencia c 083 de 1995

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS