SENTENCIA 3

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
ANÁLISIS DE UNA SENTENCIA




INTRODUCCIÓN

La realización de este trabajo, tiene como objetivo realizar un análisis a una sentencia. Posteriormente, identificaremos unas pautas importantes, para aprender a realizar un análisis detallado de una sentencia, finalmente realizare mi propia apreciación sobre la sentencia.





















ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LA SENTENCIA

1. Identificaciónde la providencia (Corporación y fecha).
Corte suprema de justicia, sentencia N°7885, Magistrado potente Dr. Roberto Herrera Vergara. (Noviembre 10 de 1995)
Identificación de las partes.
Sujeto Activo. A (Trabajador demandante)
Sujeto Pasivo. B (Empresa Electrificadora De Santander S.A)
Sujeto C (señor Encarnación Arias, jefe de cuadrilla donde laboraba el afectado)

2. HECHOS SUCINTOS (Hechosrelevantes)

La parte A solicitó que en sentencia de mérito se declarara que la demandada fue culpable del accidente de trabajo que sufrió el 29 de abril de 1990 cuando se encontraba laborando a su servicio, y por ello se le responsabilice de los perjuicios ocasionados por el insuceso y se le condene a pagarle los perjuicios morales y materiales, por el daño emergente y el lucro cesante, incluida lacorrección monetaria.
También expresó la parte A que ingresó a trabajar a esa entidad el 21 de enero de 1993 y se retiró de la misma el 30 de septiembre de 1991. Que el día 29 de abril de 1990, cuando se encontraba en su labor efectuando unas reparaciones en la línea que va hacia el kilómetro 3, Palmas Monterrey y Puerto Wilches recibió una descarga eléctrica que le produjo quemaduras de tercergrado, a raíz de las cuales le tuvieron que amputar "antebrazo derecho por encima del tercio medio y de la pierna izquierda por tercio proximal", lo que le ocasionó una disminución del 100% de su capacidad laboral. Afirma que en ese momento desempeñaba el cargo de Segundo de Cuadrilla de Redes, al mando de la parte C.
Por otro lado la parte A, afirma que el accidente se debió a conducta negligentede la parte C, quien le ordenó efectuar dicha labor sin "desenergizar la línea número 5 de 34.5 k.w. que pasaba por encima", aduciendo que: "antes había pensado en la suspensión pero como a la línea 5 llevaba tres suspensiones no me pareció hacerle otra para evitar problemas con los usuarios de la región".
Por último manifestó que para el momento en que sucedió dicho accidente tenía 39 años de edady que el último salario promedio devengado fue de $ 209.026.28.

3. INTERVENCIONES
1. La Electrificadora demandada al contestar la demanda negó que el accidente se hubiera ocasionado por culpa del jefe de cuadrilla como lo afirmó el demandante y, en cuanto a los demás hechos, expresó que no le constaban y que se atenía a lo que resultare probado. Finalmente se opuso a todas las pretensiones de lademanda inicial.
2. Conoció en primera instancia el Juzgado Laboral del Circuito de Barrancabermeja, que en sentencia del 15 de julio de 1994 absolvió a la demandada de todas las pretensiones del libelo inicial y le impuso las costas al actor, quien interpuso el recurso de apelación ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga que en sentencia del 14 de marzo de 1995 revocó elfallo recurrido, y en su lugar, condenó a la demandada a pagarle al actor $ 41.366.777.oo por daños materiales y $1.500.000.oo por los perjuicios morales; la absolvió de las demás pretensiones y le impuso las costas de primera instancia y segunda instancia.
3. El demandante por conducto de su apoderado judicial interpuso en tiempo el recurso de casación el que una vez concedido por el Tribunal yadmitido por esta Corporación se procede a su estudio junto con el escrito de réplica.
Persigue la censura que se case totalmente el fallo impugnado en cuanto condenó a la empresa demandada al pago de la indemnización de perjuicios materiales y morales en la cuantía allí señalada, para que en sede de instancia, confirme la de primer grado en cuanto la absolvió de dichas pretensiones y las costas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMATO DE SENTENCIAS 3
  • sentencia n°3
  • SENTENCIA 3 HOJAS
  • sentencia 3
  • Sentencia 3 de junio el 2009
  • LABORATORIO No 3 Construir Sentencias SQL Para La Manipulacion Bd
  • Sentencia
  • La sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS