Sentencia 542- 221

Páginas: 53 (13171 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Sentencia No. T-542/92
 
DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD-Alcance/DERECHO DE ASOCIACION
 
El concepto de autonomía de la personalidad comprende toda decisión que incida en la evolución de la persona en las etapas de la vida en las cuales tiene elementos de juicio suficientes para tomarla. Su finalidad es comprender aquellos aspectos de la autodeterminación del individuo, nogarantizados en forma especial por otros derechos, de tal manera que la persona goce de una protección constitucional para tomar, sin intromisiones ni presiones, las decisiones que estime importantes en su propia vida. Es aquí donde se manifiesta el derecho de opción y es deber de las personas respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios. Una de las manifestaciones de este derecho es elderecho de asociación pues toda persona puede optar por asociarse o no asociarse y en esa medida lograr los fines de su desarrollo en sociedad. La asociación puede ser permanente o transitoria; que implique renuncia de otras actividades o sea complemento de éstas. Pero si se asocia tiene que respetar y acogerse a las reglas que rigen el funcionamiento de la colectividad.
REF.: EXPEDIENTE Nº 3156
 Peticionario: Teresa de Jesús Sandoval Santamaría.
 
Procedencia: Juzgado 2º Penal del Circuito de Chiquinquirá (Boyacá).
 
Magistrado Ponente:
ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO
Santafé de Bogotá, D.C., veinticinco (25) de septiembre de mil novecientos noventa y  dos (1992).
 La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, compuesta por los Magistrados Alejandro Martínez Caballero,Fabio Morón Díaz y Simón Rodríguez Rodríguez,
 
 
EN NOMBRE DEL PUEBLO
 Y
 POR MANDATO DE LA CONSTITUCION
 
Ha pronunciado la siguiente  
SENTENCIA 
En el proceso de tutela identificado con el número de radicación T-3156, adelantado por Teresa de Jesús Sandoval Santamaría. 
I. ANTECEDENTES 
Con base en los artículos 86 de la Constitución Política y 33 del Decreto 2591 de 1991, la Sala deSelección correspondiente de la Corte Constitucional escogió, para efectos de su revisión, la acción de tutela de la referencia.
Por reparto le correspondió el presente negocio a esta Sala, la cual recibió formalmente el expediente el día 25 de junio del presente año.
 
De conformidad con el artículo 34 del Decreto 2591 de 1991, esta Sala de Revisión de la Corte entra a dictar sentencia deRevisión.

1. SOLICITUD.
La accionante impetró acción de tutela ante el Juez 2º Penal del Circuito de Chiquinquirá (Boyacá) contra actos de el sacerdote católico Marco Antonio Peña Salinas como Prior del Convento Dominicano de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, -Padres Dominicos-, que se originó en los siguientes hechos:
 El sacerdote dominico Eriberto Santamaría Puerto es tío de laaccionante y se encuentra domiciliado en el convento antes mencionado.
La señora Sandoval Santamaría denuncia la conducta del particular acusado, en el sentido de que éste no le permite el ingreso al convento para visitar a su tío que se encuentra enfermo, y teme por su salud debido a su avanzada edad.
La peticionaria considera que los actos acusados violan los artículos 16 -libre desarrollo de lapersonalidad- y 24- derecho a la locomoción-, de la Carta Política.  
2. Fallo del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Chiquinquirá -Boyacá (Providencia de Mayo 20 de 1992). 
Estima el Juez 2º Penal del Circuito, que el domicilio de las personas es aquel donde habitan, en el caso de los religiosos su convento, por tanto se le halla razón al Prior del Convento al pedir autorización para poderingresar al mismo, ya que se trata de la casa de los religiosos.
En el fallo se afirma que no aparece prueba alguna que permita suponer que se le haya impedido el ingreso de la señora Sandoval Santamaría al Convento, sólo que lo debe hacer con el concurso del Director del Convento, cuestión esta por demás legal.
Añade el juzgador, que por percepción directa -diligencia de inspección judicial-, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia 221 de 1994
  • Argumentacion sentencia c-221/94
  • Análisis De La Sentencia C-221/94
  • Ensayo- Sentencia C- 221.Doc
  • Analisis Sentencia C 221/94
  • Analisis Sentencia C 221 94 Investigaciones Beatrizeugenialg
  • Sentencia c 221 de 1994
  • Sentencia c-542/05

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS