sentencia 854 de 2012

Páginas: 29 (7231 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Sentencia T-854/12
 
 
Referencia: expediente T-3516725
 
Acción de tutela interpuesta por Élkin Darío Londoño Marulanda en contra el Juzgado Once de Familia de Medellín.
 
Magistrado Ponente:
JORGE IVÁN PALACIO PALACIO
 
 
Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de octubre de dos mil doce (2012)
 
La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados NilsonPinilla Pinilla, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Jorge Iván Palacio Palacio, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, emite la siguiente:
 
SENTENCIA
 
Dentro del proceso de revisión del fallo proferido por la Sala de Familia del Tribunal Superior de Medellín, en la acción de tutela instaurada por Élkin Darío Londoño Marulanda en contra el Juzgado Once de Familia de la mismaciudad.
 
I. ANTECEDENTES.
 
El señor Élkin Darío Londoño Marulanda promovió acción de tutela contra el Juzgado Once de Familia por considerar vulnerado su derecho al debido proceso.
 
1. Hechos relevantes.
 
1.1. El actor expresa que demandó en proceso de exoneración de alimentos a su hijo Faber Andrés Londoño Flórez, de 27 años de edad, debido a que, en su sentir, se encontrabacapacitado física y académicamente para trabajar y era capaz de procurarse su propio sustento.
 
1.2. Aduce que carece de los medios económicos para seguir asumiendo dicha responsabilidad, debido a que tiene a su cargo a su compañera permanente y a su hijo menor de 17 años de edad.
 
1.3. Indica que el mencionado proceso le correspondió a la Juez Once de Familia de Medellín, quien dictó sentencianegando dicha pretensión con base en que “(…) si bien el demandado no tiene impedimento corporal, o mental, que los inhabilite para subsistir por sí mismo; que cuenta con estudios superiores y formación técnica, lo cierto es que no goza de vinculación laboral”[1].
 
1.4. Sostiene que a su hijo no le interesa laborar, ya que ha iniciado una nueva carrera en el Instituto Técnico Metropolitano (ITM)aduciendo que su padre tiene el deber de alimentarlo toda la vida.
 
1.5. Haciendo uso de la acción de tutela, solicita que se ordene a la funcionaria en mención modificar la sentencia, exonerando al demandante de la obligación de suministrar los alimentos. Vale la pena aclarar que en el escrito de tutela el peticionario no hace alusión a ningún defecto en el que supuestamente haya incurrido elJuzgado Once de Familia de Medellín.
 
2. Trámite procesal.
 
El 7 de mayo de 2012 la Sala de Familia del Tribunal Superior de Medellín admitió la acción de tutela, ofició a la Juez Once de Familia de Medellín e integró al contradictorio por pasivo, vinculando al joven Faber Andrés Londoño Flórez para que ejerciera su derecho de defensa. Asimismo vinculó al Defensor de Familia y al Agente delMinisterio Público adscrito al juzgado accionado para los efectos legales a que hubiere lugar.[2]
 
3. Posición de las entidades demandadas.
 
Pese a haber sido notificados, la Juez Once de Familia de Medellín, el joven Faber Andrés Londoño Flórez, el Defensor de Familia y el Agente del Ministerio Público, no se pronunciaron sobre el asunto.
 
II. SENTENCIA OBJETO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL. 
La Sala de Familia del Tribunal Superior de Medellín, mediante sentencia del 15 de mayo de 2012, declaró improcedente el amparo constitucional con base en que la decisión tomada por la Juez Once de Familia de Medellín, esto es, la no exoneración de cuota de alimentos al señor Élkin Darío Londoño Marulanda, no constituía vía de hecho que implicara el desconocimiento del debido proceso.
 
En suconcepto, el fallo se basó en el material probatorio y en las disposiciones que regulan la materia, sin que para tomar su decisión se le hubiese inducido en error por las partes o terceros, ya que en ejercicio de su independencia, autonomía y respeto a la ley, negó las pretensiones incoadas por quien solicitó la exoneración de suministrar alimentos.
 
Agregó, además, que el accionante tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sentencia 149-2012
  • Sentencia T628 DEL 2012
  • Sentencia 2012/1992
  • analisis sentencia 238 de 2012
  • SENTENCIA T 125
  • sentencia t 977 de 2012
  • sentencia t 100 2012
  • SENTENCIA 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS