Sentencia c776 de 2003

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
ENSAYO SENTENCIA C-776 DE 2003

El ensayo que se presenta a continuación se ha realizado para abarcar la sentencia c776 de 2003, donde se demanda entre otras el remate de bienes, la sobre tasa al impuesto de renta, bienes gravados a la tarifa del 7%, el contrabando y en una forma mas amplia la inconstitucionalidad del IVA del 2% a los bienes y servicios conocidos como “de primeranecesidad”. Se tratara de explicar en el ensayo la sentencia desde el punto de vista de los principios que se ven vulnerados como son la protección del derecho al mínimo vital del Estado Social de Derecho; “toda persona tiene derecho a un mínimo de condiciones para su seguridad material. El derecho a un mínimo vital - derecho a la subsistencia como lo denomina el peticionario-, es consecuencia directa de losprincipios de dignidad humana y de Estado Social de Derecho que definen la organización política, social y económica justa acogida como meta por el pueblo de Colombia en su Constitución[1]”.

Además la no existencia de las políticas o medidas estatales por medio de las cuales se compensaba esta afectación y, se discutió, también, la regresividad de dicho impuesto y la ausencia de deliberaciónpública mínima.

ENSAYO – SENTENCIA C776 DE 2003
.
La sentencia C776 de 2003, es una demanda a la Ley 788 de 2002, en ciertos puntos en los cuales según el ciudadano Andrés de Zubiría como son el remate de bienes, la sobretasa al impuesto de renta, los bienes gravados a la tarifa del 7%, el contrabando, bienes y servicios gravados a la tarifa del 2%, donde sustenta su demanda basándose enlos principios consagrados en la constitución. Después de todas las consideraciones la ley le da la razón en algunos puntos al demandante. Sin embargo se va a tratar de analizar en este ensayo mas que los resultados, los principios que se ven afectados en la ley 788 según el demandante en la citada sentencia.

En relación con el principio constitucional tributario de equidad e igualdad, elgobierno en la ley 788 del 2002 no tuvo la precaución de revisar la capacidad económica de los contribuyentes colombianos y asi de determinar las contribuciones económicas que éstos estarían en capacidad de efectuar.

Respecto al impuesto de IVA, se debe tener en cuenta su importancia para garantizar la vida y dignidad de los ciudadanos. De esta manera, según la sentencia c776 se pretenderbuscar un trato justo a los contribuyentes frente a la incidencia que representan los diferentes bienes que hacen parte de su canasta de consumo en la satisfacción de sus necesidades básicas así como también brindar las condiciones institucionales para que el ser humano se realice de manera plena en el plano material (principio de dignidad humana).

De esta manera, se trata de demostrar en lasentencia la inconstitucionalidad del la tarifa del 2% para productos de primera necesidad, así como para la tarifa del 7% para bienes como los caballos, las aves, el café tostado, el maíz, la avena, entre otros. Aplicación que según el demandante lesiona la justicia distributiva, la cual implica la configuración de un trato diferenciado, configurando tratos inequitativos.

El gobierno debe porlo tanto analizar como tratar el tema de bienes de primera necesidad, la ampliación de la base del IVA requiere que el Congreso de la República evalúe y analice con detenimiento y profundidad, el impacto que las normas pueden generar en las personas de bajos recursos, específicamente su incidencia en la igualdad real y efectiva. Se tiene que establecer la legitimidad constitucional del fin buscadoy la adecuación de los medios para alcanzarlo.

El principio de progresividad que se predica del sistema tributario, exige valorar el destino y los efectos del gasto público financiado con los recursos recaudados. Es decir que la Corte extiende la aplicación del principio de progresividad a la hacienda pública, involucrando lo relativo al gasto público.

El principio de justicia y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia c776 del 2003
  • Ensayo – sentencia c776 de 2003
  • resumen sentencia t 492 de 2003
  • Sentencia C-936/2003 Leasing En Colombia
  • Sentencia c 21/2003
  • Sentencia Constitucional 1871/2003
  • Analisis Sentencia 150 De 2003
  • Sentencia Constitucional 0114/2003

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS