Sentencia Constitucional Debido Al Proceso

Páginas: 39 (9541 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Sentencia constitucional debido al proceso
En revisión la Resolución pronunciada dentro de la acción de amparo constitucional interpuesta por Carlos Álvarez Hamide contra William Quevedo Vega, Alcalde Municipal de Colcapirhua del departamento de Cochabamba.
I. ANTECEDENTES CON RELEVANCIA JURÍDICA
I.1. Contenido de la acción
Por memorial presentado el 3 de julio de 2009, cursante de fs. 22 a23 y vta., el accionante manifestó que:

I.1.1.Hechos que la motivan

Dentro del proceso administrativo interno que se le siguió por cobros indebidos por trámites ante la Alcaldía Municipal como inspector, del área de medio ambiente, la autoridad sumariante dictó resolución que determinó su destitución del cargo, misma que fue recurrida mediante recurso de revocatoria; por el que, se confirmó lasanción impuesta en su contra.

Es así que, contra la Resolución del recurso de revocatoria, planteo recurso jerárquico, y una vez resuelto, confirmó la sanción impuesta. Ahora bien, manifestó que el indicado recurso fue resuelto sin haberle otorgado los cinco días de ley, para producir prueba en instancia jerárquica, y debido a ello vulneraron sus derechos al debido proceso y al trabajo, ademásque, existiendo un proceso penal seguido por la Alcaldía de Colcapirhua en su contra por el delito de cohecho, el Alcalde se encontraría en una causal de excusa y debió haberse excusado del conocimiento del proceso administrativo interno y al no haberlo hecho fueron vulnerados los citados derechos, sin tomar en cuenta que tampoco se respetó su calidad de miembro de la Directiva del Sindicato delGobierno Municipal de Colcapirhua.

I.1.2. Derechos supuestamente vulnerados

El accionante estima vulnerados sus derechos al debido proceso y al trabajo, citando al efecto los arts. 13, 14 y 46 de la Constitución Política del Estado (CPE).
I.1.3.Petitorio
Solicitó se conceda la tutela, y se declare la nulidad del memorándum de destitución expedido por el demandado y se ordene la restitución asu cargo como “Técnico I en sistemas gráficos” con condenación de costas.

I.2. Audiencia y Resolución del Juez de garantías
Celebrada la audiencia pública el 5 de octubre de 2009, según consta en acta que cursa en el expediente a fs. 60, se produjeron los siguientes actuados:

I.2.1. Ratificación de la acción
El abogado de la parte accionante, ratificó los términos expuestos en la acción.I.2.2. Informe de la autoridad demandada
El Alcalde de Colcapirhua no presentó informe escrito y tampoco se hizo presente en la audiencia de acción.

I.2.3. Resolución
La Jueza de Partido de Familia, de la Niñez y Adolescencia de Quillacollo del Distrito Judicial de Cochabamba constituida en Jueza de garantías mediante Resolución de 5 de octubre de 2009, concedió la tutela solicitada,disponiendo la nulidad del memorándum 23/2009, y la restitución inmediata del accionante al cargo anterior de “Técnico I de sistemas gráficos” según memorándum 39/2009, bajo los siguientes fundamentos: a) Que al no excusarse el Alcalde Municipal de conocer el proceso administrativo, debió haber sido resuelto por un funcionario de similar jerarquía vulnerando el debido proceso; b) Habiéndose radicado elproceso ante la autoridad jerárquica el 22 de junio de 2009 y resolviéndose el 23 de junio de igual mes y año, sin otorgar el término de prueba de cinco días, se vulneró de igual manera el debido proceso.

I.3. Trámite procesal en el Tribunal Constitucional

Dada la carga procesal, mediante Ley 040 de 1 de septiembre de 2010, se ampliaron las facultades otorgadas a este Tribunal por Ley 003 de 13de febrero de 2010, a objeto de conocer y resolver las acciones de defensa de derechos fundamentales presentadas a partir del 7 de febrero de 2009; es decir, bajo el nuevo orden constitucional; según Acuerdo Jurisdiccional 001/2011 de 11 de enero, se procedió a la reanudación del sorteo de causas, pronunciándose Sentencia dentro de plazo.

II. CONCLUSIONES
De la debida revisión y compulsa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEBIDO PROCESO CONSTITUCIONAL
  • Acusaci n constitucional y el debido proceso
  • Sentencia Debido Proceso De Transito
  • Sentencia debido proceso
  • sentencia consejode estado debido proceso
  • Principio Constitucional del Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO CONSTITUCIONAL
  • El Debido Proceso Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS