Sentencia Constitucional

Páginas: 53 (13035 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Sentencia T-109/12
 
 
Referencia: expediente T-3174061
 
Acción de tutela presentada por Ángela Patricia Recalde contra el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Departamental de Salud de Nariño.
 
Magistrada  Ponente:
MARÍA VICTORIA CALLE CORREA
 
 
Bogotá, D.C., veinte (20) de febrero de dos mil doce (2012)
 
La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional,integrada por los Magistrados María Victoria Calle Correa, Mauricio González Cuervo y Juan Carlos Henao Pérez, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente
 
SENTENCIA
 
En el proceso de revisión de los fallos proferidos, en primera instancia, por la Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, el nueve (09) de junio de dos milonce (2011) y, en segunda instancia, por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el trece (13) de julio de dos mil once (2011), con ocasión de la acción de tutela instaurada por Ángela Patricia Recalde contra el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Departamental de Salud Nariño.[1]
 
I.    ANTECEDENTES
 
Ángela Patricia Recalde instauró acción de tutela contra elMinisterio de la Protección Social y el Instituto Departamental de Salud de Nariño (en adelante, IDSN), por considerar  que estas entidades vulneraron sus derechos fundamentales a la igualdad, al trabajo, al mínimo vital, y los derechos de su hija a la vida, a la seguridad social, y a la especial protección de las personas con discapacidad. Esa presunta vulneración tendría origen en la negativade las entidades accionadas a exonerarla de la prestación del servicio social obligatorio o, en su defecto, de adjudicarle una plaza para la realización del mismo en una institución de salud en la ciudad de Pasto, teniendo en cuenta su condición de madre de una niña en condición de discapacidad que requiere atención médica permanente y especializada. A continuación se sintetizan los fundamentosjurídicos y fácticos de la demanda, así como las intervenciones de las autoridades accionadas y los fallos objeto de revisión.
 
1.  Hechos y fundamentos jurídicos de la demanda.
 
1.1.          Ángela Patricia Recalde obtuvo su título profesional en medicina, otorgado por la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto. Con el fin de prestar el Servicio Social Obligatorio (en adelante, SSO),requisito legal para la expedición de la licencia profesional, el doce (12) de febrero de dos mil once (2011) se postuló para el sorteo de adjudicación de las plazas existentes en la región suroccidental del país, ante el Instituto Departamental de Salud de Nariño.
 
1.2.          Como resultado del sorteo, a la accionante le correspondió una plaza en el Hospital Clarita Santos del municipio deSandoná (Nariño). Inconforme con el resultado del sorteo debido a que –afirma- no se ofrecieron todas las plazas disponibles, y en razón a la necesidad de permanecer con su hija, menor de edad con discapacidad y cuyo estado de salud es muy delicado, debido a que padece de una enfermedad que afecta diversas funciones vitales, presentó una solicitud de exención del SSO ante el Comité de ServicioSocial Obligatorio del Ministerio de la Protección Social.
 
1.3.          El Ministerio de la Protección Social respondió negativamente su petición. En su respuesta, informó a la accionante que el Comité del Servicio Social Obligatorio recomendó (i) no exonerarla del cumplimiento del SSO, (ii) indagar ante el Instituto Departamental de Salud de Nariño[2] la posibilidad de adelantar la prestacióndel mismo. La demandante elevó un recurso de reposición, insistiendo en que se hallaba en imposibilidad de ocupar la plaza en el Hospital Clarita de Sandoná, y manifestando su inconformidad con la respuesta del Comité del Servicio Social Obligatorio, pues ella nunca solicitó adelantar la prestación del servicio.
 
1.4.          Afirmó la peticionaria que tiene la condición de sujeto de especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTENCIA CONSTITUCIONAL
  • Sentencia Del Tribunal Constitucional
  • Tipologia De Las Sentencias Constitucionales
  • Sentencia Tribunal Constitucional
  • Analisis de sentencia de la sala constitucional
  • sentencia del tribunal constitucional
  • AUDITORIA---SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • Sentencia del tribunal constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS