Sentencia de amparo

Páginas: 26 (6411 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
PRIMERA SENTENCIA DE AMPARO

CAPÍTULO SEGUNDO

EL NACIMIENTO DEL JUICIO DE AMPARO

Prescindiendo de los antecedentes extranjeros, remotos o cercanos de nuestro Juicio Constitucional, cuya influencia pudiera ser evidente o hipotética, es dable advertir que el medio de control surgió a través de distintas etapas que lo vinieron conformando, según la referencia que haremos de lasmismas.

A) La Constitución de 1824 no estableció un sistema específico de control constitucional; sin embargo, su artículo 137, inciso V; párrafo sexto, introdujo un esbozo del mismo, al determinar como atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la de conocer: "... de las infracciones de la Constitución y leyes generales, según se prevenga por la Ley." Al estar subordinada talpotestad a la existencia de una codificación y no haberse expedido ésta, la facultad de mérito no pudo ejercerse.

B) La Constitución centralista de 1836 que substituyó a la de 1824, conocida como las Siete Leyes Constitucionales, instituyó en la segunda de ellas el organismo denominado Supremo Poder Conservador, otorgándole facultades omnímodas, entre otras, la de poder declarar la nulidad deuna ley o decreto (artículo 12) que fuera contrario a la Constitución, sin embargo, se trataba de un órgano político y no jurisdiccional, el que además tenía que ser excitado para proceder, por el Ejecutivo, la alta Corte de Justicia o parte de los miembros del Poder Legislativo. Las sentencias que pronunciaba tenían efectos erga omnes. Empero, su calidad política y la falta de una reglamentaciónprocesal adecuada, hundieron en el descrédito a la institución de referencia. Tuvo sin embargo, la cualidad de haber sido el primer órgano de control constitucional que existió en México y la de haber despertado, por contraste la opinión de los juristas de aquélla época, respecto a que el control constitucional debía ser ejercido jurisdiccionalmente.

C) La aversión hacia el Supremo PoderConservador y la influencia del escritor francés Alexis de Tocqueville, en su obra La Democracia en América, fueron los factores decisivos que condujeron hacia la creación del juicio de amparo.

Según sostienen algunos autores, el libro de referencia, si bien apareció en 1835, tanto en Francia como en Inglaterra, fue conocido en México hasta 1837 mediante la traducción de A. Sánchez deBustamante. Existen evidencias de que los grandes juristas de aquel tiempo que habrían de intervenir en la configuración del Juicio de Amparo, como José Fernando Ramírez, Manuel Crescencio Rejón, Mariano Otero y Ponciano Arriaga, eran ávidos lectores del publicista francés.

D) Es pertinente mencionar el voto particular del Diputado duranguense José Fernando Ramírez en 1840, dentro de la Comisiónque se formó en el Congreso Nacional convocado para reformar la Constitución Centralista de 1836.

El congresista proponía que la Suprema Corte de Justicia conociera de las violaciones a la Constitución, mediante el "reclamo contencioso"; es decir, un procedimiento jurisdiccional que debería ser promovido por diputados, senadores o juntas departamentales.

Sin mencionar a Tocqueville,Ramírez alude a él, al referirse a "una obra moderna que hizo mucho ruido en Francia".

E) La Constitución de Yucatán, en 1841, cuando la entidad se encontraba separada de la Nación Mexicana, estableció un juicio de amparo cuya elaboración se debió de manera primordial a Manuel Crescencio Rejón.

F) En 1842, se formó una Comisión de siete miembros, a fin de que presentara el proyecto deuna nueva Constitución que se pretendía expedir. En el seno de la misma, Mariano Otero, Espinosa de los Monteros y Muñoz Ledo, formaron una minoría que elaboró un proyecto de Carta Magna, mientras que la mayoría produjo otro. En la propuesta minoritaria se determinaba que la Suprema Corte conocería de los "reclamos" que promovieran los particulares contra actos de los Poderes Ejecutivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia De Amparo
  • sentencias de amparo
  • Sentencia De Amparo
  • Sentencia De Amparo
  • Modelo de sentencia en amparo
  • SENTENCIA DE AMPARO DIRECTO
  • Sentencias en juicio de amparo
  • La primera sentencia de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS