Sentencia De Casacion

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Sala de Casación Civil

Magistrado Ponente:
ARTURO SOLARTE RODRÍGUEZ

Bogotá D.C., dieciocho (18) de diciembre de dos mil ocho (2008).-

Ref: 05042-3189-001-2003-00047-01

Procede la Sala a decidir el recurso de casación que la demandada, señora ELVIA DEL SOCORRO CARTAGENA, interpuso contra la sentencia que el 30 de marzo de 2007 profirió el Tribunal Superiordel Distrito Judicial de Antioquia, Sala Civil - Agraria - Familia, en los procesos ordinarios acumulados seguidos en su contra por los señores GUSTAVO ALBERTO, LUIS FERNANDO y MARIO LEÓN PEÑA ARISTIZABAL, en su calidad de herederos del señor Luis Alberto Peña Cañola, habiendo sido sustituido el último de los nombrados, quien falleció en el curso de lo actuado, por sus herederos, el señor MARIOALBERTO PEÑA OCHOA y la menor KAROL VANESA PEÑA OCHOA, representada por su madre señora Gloria Cristina Ochoa Moriones.

ANTECEDENTES

1. En las demandas con la que se dio inicio a los procesos luego acumulados, como se explicará más adelante, una vez corregidas, en atención a la inadmisión que de ellas se hizo (fls. 23 a 28, cd. 1; y 11 a 16, cd. 7), se solicitó:

Según su parteintroductoria, que se declare que las compraventas celebradas por el causante señor Luis Alberto Peña Cañola y la demandada, contenidas en las escrituras públicas números 220 del 9 de abril de 2002 de la Notaría Única del Círculo de Antioquia y 5870 del 13 de diciembre de 2001 de la Notaría Primera de Medellín, son “simulada[s]” y, por consiguiente, los inmuebles objeto de ellas deben “regresar alpatrimonio relicto del señor Luis Alberto Peña Cañola”.

Y según el acápite de “peticiones”, que las enajenaciones contenidas en los referidos instrumentos públicos son “inexistente[s] o nula[s] absolutamente, por falta de voluntad de las partes, toda vez que la manifestación de voluntad no era la de realizar el negocio mencionado sino distraer bienes del patrimonio del señor Luis Alberto Peña Cañola”.Como consecuencia de tales pedimentos, en ambos libelos, por igual, se reclamó, adicionalmente, ordenar a la señora Elvia del Socorro Cartagena la restitución de los bienes “materia de simulación” dentro de los cinco (5) días siguientes a la ejecutoria del correspondiente fallo, junto con los “frutos causados o que se debieron causar desde el momento en que ella empezó a recibirlos o debiórecibirlos, esto es, a partir del día 7 de mayo del año 2002 y hasta el momento en que haga la restitución” de los inmuebles; igualmente, disponer que los respectivos Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos tomen nota de la sentencia y condenar en costas a la demandada.
2. Las anteriores pretensiones se sustentaron en forma similar en las dos demandas, como pasa a compendiarse:a) El señor Luis Alberto Peña Cañola contrajo matrimonio con la señora Olga Aristizabal Zapata y de su unión nacieron los señores Gustavo Alberto, Luis Fernando y Mario León Peña Aristizabal. El citado progenitor, por una parte, mantuvo relaciones concubinarias con la señora Elvia del Socorro Cartagena por más de quince (15) años y, por la otra, enfermó de gravedad a finales del año 2001,sobreviniendo su deceso el 7 de mayo de 2002.

b) Pese a la enfermedad que lo aquejó, de forma “inexplicable”, el nombrado señor Peña Cañola aparece suscribiendo las mencionadas escrituras públicas, mediante las cuales dijo vender a la aquí demandada, los siguientes bienes, en las condiciones generales que a continuación se relacionan:

- En el instrumento No. 220 del 9 de abril de 2002 de laNotaría Única del Municipio de Antioquia, “UN LOTE DE TERRENO con todas sus edificaciones, mejoras y anexidades, situado en la Plaza Pública con Carrera Bolívar del Municipio de Sopetrán, con una superficie aproximada de 510 metros cuadrados”, identificado además por los linderos que allí aparecen registrados, por la suma de $34.000.000.oo, que el vendedor declaró recibida a entera satisfacción. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casacion por defecto en la motivacion de la sentencia
  • Sala de casacion como casar sentencias
  • SENTENCIA No 16 Casacion
  • analisi de sentencia de casacion
  • ANÁLISIS DE SENTENCIA DE CASACIÓN
  • Sentencia de casacion laboral
  • analisis de sentencia de casacion
  • Análisis de sentencias de casación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS