Sentencia De Gelman

Páginas: 157 (39149 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Introducción:


Juan Gelman un periodista, poeta y comunista al cual la vida le planteo miles de pruebas que lo conllevaron a su desaparición con la tragedia su esposa e hijos devastados por el echo son parte de una averiguación judicial en donde el juez Eduardo Vio Grossi es quien tiene la decisión de las reparaciones de los daños a Juan Gelman si la pregunta es cual es el daño fue de losderechos humanos el cual debía ser respetado por la convención interamericana de los derechos humanos esperando la justicia de los organismos competentes se emite una sentencia la cual estipula cada una de las funciones, fundamentos y reparaciones que se le debes al Sr. Juan Gelman.Biografía de Juan Gelman

Primeros años


Nació en Buenos Aires, en el número 300 de la calle Canning -actualmente Scalabrini Ortiz- en Villa Crespo, un barrio de fuerte identidad judía. Fue el tercer hijo (el único nacido en Argentina) de un matrimonio de inmigrantes judíos ucranianos, José Gelman y Paulina Burichson. Aprendió a leer a los 3años y pasó su infancia andando en bicicleta, jugando al fútbol y leyendo. Desde niño es simpatizante de Atlanta, el club de fútbol del barrio, donde años después le pondrían su nombre a la biblioteca, algo que él considera «el homenaje más grande de su vida». Comenzó a escribir poemas de amor cuando tenía ocho años y publicó el primero a los once (1941) en la revista Rojo y Negro.


Realizósus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires. A los quince años ingresó a la Federación Juvenil Comunista. En 1948 comenzó a estudiar Química en la Universidad de Buenos Aires pero abandonó poco después para dedicarse plenamente a la poesía.























El grupo "El pan duro" y la nueva poesía (1955-1967)

En 1955 fue uno de los fundadoresdel grupo de poetas El pan duro, integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular y actuaban cooperativamente para publicar y difundir sus trabajos. En 1956 el grupo decidió publicar su primer libro, Violín y otras cuestiones.


En 1959, influenciado por la Revolución Cubana comenzó a adherir a la vía de la lucha armada en Argentina y a disentir conla postura opuesta del Partido Comunista.


En 1963, durante la presidencia de Guido, fue encarcelado con otros escritores por pertenecer al Partido Comunista en el marco del plan represivo CONINTES, hecho que provocó movimientos de solidaridad y publicaciones de sus poemas en protesta por su detención. Luego de ser liberado abandonó el Partido Comunista para comenzar a vincularse a sectoresdel peronismo revolucionario.


Con otros jóvenes que también habían abandonado el Partido Comunista como José Luis Mangieri y Juan Carlos Portantiero formó el grupo Nueva Expresión y la editorial La Rosa Blindada que difundía libros de izquierda rechazados por el comunismo ortodoxo.


Actividad como periodista


En 1966 comenzó a trabajar como periodista. Se desempeñó como jefede redacción de la revista Panorama (1969), secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario La Opinión (1971-1973), secretario de redacción de la revista Crisis (1973-1974) y jefe de redacción del diario Noticias (1974).




















Militancia en organizaciones guerrilleras


En 1967, durante la dictadura militar autodenominadaRevolución Argentina (1966-1973) se integró a la organización guerrillera recién formada Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de orientación peronista-guevarista, que realizaban acciones militares y políticas contra ese gobierno. A fines de 1973 pasó a integrar la organización guerrillera Montoneros, de orientación peronista, a raíz de su fusión con las FAR.


Esa organización apoyó críticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentencia Gelman VS. Uruguay
  • Gelman y Gallistel
  • Sentencia
  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS