Sentencia de la sala de lo contenciosos administartivo el salvador

Páginas: 42 (10317 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
10-2005
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las catorce horas veintidós minutos del catorce de julio de dos mil seis.
El presente proceso contencioso administrativo ha sido promovido por los señores José Roberto Rodríguez Rodríguez y Manuel de Jesús Valencia Rivas, ambos abogados y del domicilio de usulután, en carácter de apoderados generalesjudiciales de la señora Delmy Alicia Segovia de Torres, de treinta y dos años de edad al inicio de este juicio, profesora, del domicilio de Usulután, Departamento de Usulután. El acto administrativo impugnado es la resolución dictada por el Tribunal de la Carrera Docente, a las catorce horas del siete de noviembre de dos mil cuatro.
Han intervenido: la parte actora, en la forma indicada; elTribunal de la Carrera Docente, como parte demandada; y, la licenciada Flor de María Elías Guevara, en representación del Fiscal General de la República.
I. CONSIDERANDOS:
A. ANTECEDENTES DE HECHO.
ALEGATOS DE LAS PARTES.
1. DEMANDA
a) Actos impugnados y autoridades demandadas
La demandante dirige su pretensión de ilegalidad contra el acto proveído por el Tribunal de la Carrera Docente, a lascatorce horas del siete de noviembre de dos mil cuatro, por medio del cual: (i) se revoca completamente el fallo pronunciado por la Junta de la Carrera Docente del Departamento de la Unión; (ii) se declara improcedente el fallo pronunciado por el Tribunal Calificador en el concurso de selección de plaza vacante del Centro Escolar "Alto El Roble", bajo el número de referencia 04-P-04; (iii) se ordenaal Tribunal Calificador que realice una prueba de suficiencia a los participantes del concurso.
b) Circunstancias
La parte actora expresa, en el libelo de su demanda, que el Ministerio de Educación abrió a concurso una plaza para la especialidad de educación parvularia en el Centro Escolar "Alto El Roble", por medio de una publicación del día dieciocho de marzo de dos mil tres. En vista de ello,la profesora Delmy Alicia Segovia de Torres presentó su solicitud y documentación en el Centro Escolar Altos El Roble, el veinticuatro de marzo de dos mil tres, la cual fue recibida por la Directora de dicha Institución: Silvia Elizabeth Ochoa.
El Tribunal Calificador hizo saber, el tres de septiembre de dos mil tres, a la profesora Segovia de Torres <como respuesta a su solicitud> que sucandidatura no había sido remitida y, por lo tanto, no se encontraba en la nómina de los aspirantes a la plaza concursada en el Centro Escolar "Alto El Roble".
El cuatro de septiembre de dos mil tres, la demandante denunció a la profesora Silvia Elizabeth Ochoa ante la Junta de la Carrera Docente del Departamento de La Unión, por violación a su derecho de optar a una plaza pública. La referidaJunta admitió la denuncia y citó a las partes a una audiencia conciliatoria, programada para el ocho de octubre de dos mil tres; en dicha audiencia la Directora del Centro Escolar "Alto El Roble" concilió con la denunciante, en el punto específico de remitir su documentación al Tribunal Calificador, para que éste considerara su candidatura a la plaza del mencionado Centro Escolar.
El TribunalCalificador, por medio del oficio 70, recibe la solicitud de la profesora Delmy Alicia Segovia de Torres y la copia del Acta de la Audiencia Conciliatoria celebrada ante la Junta de la Carrera Docente del Departamento de La Unión, la cual se ordenaba remitir la documentación de la profesora Segovia de Torres para ser considerada en la plaza en concurso. El Tribunal Calificador, después de realizar elanálisis de las candidaturas, decidió otorgar la plaza a la demandante, en consideración de su antigüedad en la graduación.
La profesora Claudia Magdalena Santos Majano impugnó la decisión aludida ante la Junta de la Carrera Docente del Departamento de La Unión, manifestando su inconformidad con el otorgamiento de la plaza a la profesora Segovia de Torres; la referida denuncia fue admitida y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE UNA SENTENCIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA
  • Sala de lo contencioso administrativo
  • Carta De Porte- Sentencia
  • sentencia de el salvador teoria de la disponibilidad
  • Analisis de sentencia de la sala constitucional
  • sentencia sala politico
  • Sentencia Del Tsj Sala Constitucional
  • Sentencia Sala Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS