SENTENCIA DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, EXPEDIENTE NÚMERO SUP-JDC-1782/2012

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
ESTUDIO DE CASOS ELECTORALES

Introducción
La Sala Superior resolvió en el expediente SUP-JDC-1782/2012 que se consideraba pertinente dejar sin efectos el acuerdo emitido por el cabildo deMonterrey, Nuevo León, mediante el cual se ordenó al C. Fernando Alejandro Larrazabal Bretón reincorporarse al cargo de Presiente Municipal del mencionado municipio, toda vez que la naturaleza del presenteasunto trataba propiamente de derechos políticos electorales.

Pregunta
¿Resulta pertinente remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el posible conflicto de competencias entre elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Colegiado de Circuito?

Soluciones
1. Se estima necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un pronunciamientorespetó de que autoridad jurisdiccional es la competente para resolver en que cargo debería permanecer el C. Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, es decir, en desempeñar el cargo de Presidente Municipalde Monterrey, Nuevo León, o bien el cargo de Diputado Federal.

2. No se considera conveniente que se de vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva lo conducente en cuanto alproblema de competencia entre las autoridades jurisdiccionales, tales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el Tribunal Colegiado de Circuito, toda vez que elasunto recae sobre actos que afectan los derechos político electorales de un ciudadano. El anterior razonamiento deriva del análisis realizado a la sentencia en mención, ya que se desprende que se tratabade la violación a los derechos político electorales, por cuanto al derecho de acceder al cargo para que el fue electo, desprendiendose claramente que al tratarse de derechos político electorales escompetencia exclusiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Opinión personal
En relación con el presente asunto, concluyo que no es pertinente enviarlo para conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal electoral del poder judicial de la federacion
  • Integracion tribunal electoral del poder judicial de la federacion
  • ANTE EL H. PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA EXPEDIENTE NUMERO 1359/2012. JUZGADO PRIMERO CIVIL...
  • Tribunal Electoral Del Poder Judicial De La Federacion
  • Tribunal Electoral Del Poder Judicial De La Federación
  • Organización del tribunal electoral del poder judicial de la federación
  • marco juridico del tribunal electoral del poder judicial de la federación
  • Contestacion De Tercero Perjudicado Ante El Tribunal Electoral Del Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS