Sentencia de tutela T1040 de 2002. T-1040-02

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Sentencia de tutela T1040 de 2002. T-1040-02

Derechos al debido proceso administrativo, igualdad y trabajo de conductor de servicio publico. Solicitud exoneracion de comparendos impuestos por violacion a las normas de transito. Retencion licencia de conduccion "pases". Negada.
Sentencia T-1040/02

Reiteración de jurisprudencia

Referencia: expediente T-624935.

Acción de tutelainstaurada por Alfredo Zapata Patarroyo contra la Secretaria de Tránsito y Transportes de Bogotá.

Magistrada Ponente:

Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Bogotá, D.C., veintidós (22) de noviembre de dos mil dos (2002).

La Sala Novena de revisión de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, en particular las contenidas en los artículos 86 y 241,numeral 9, de la Constitución y el Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

dentro del proceso de revisión de los fallos proferidos por los Juzgados Treinta y Uno Civil Municipal y Dieciocho Civil del Circuito ambos de Bogotá en el trámite de la acción de tutela iniciada por Alfredo Zapata Patarroyo contra la Secretaria de Tránsito y Transportes de Bogotá.

I. ANTECEDENTES.El señor Alfredo Zapata Patarroyo conductor de servicio público, considera que la Secretaria de Tránsito y Transportes de Bogotá ha violado sus derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso y trabajo, en tanto que la entidad mencionada le impuso varios comparendos y lo sancionó por conductas que a su parecer, no constituyen contravención a las normas de tránsito.

Relata en su demandaque mediante derecho de petición presentado ante la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, el día 23 de julio de 1999, solicitó la exoneración de varios comparendos que le fueron impuestos, alegando que unos no constituían falta contravencional y otros habían caducado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 258 del Código Nacional de Policía.

Mediante comunicaciones fechadas losdías 29 de julio y 5 de agosto de 1999, el accionante fue citado por el Jefe de la División y Coordinación de Inspecciones de Tránsito y por la Inspección 6 de Tránsito, a la diligencia de audiencia pública a celebrarse el día 21 de octubre de 1999. Llegado el día de la audiencia de fallo, se le comunicó que sus pretensiones habían sido resueltas de manera adversa a lo que él solicitó.

Portales hechos considera que le están siendo vulnerados sus derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso, por cuanto dentro de los documentos probatorios aportados en su momento en las diligencias surtidas ante la S.T.T., se incluyeron copias de las Resoluciones No. 971112-01, de la Inspección Tercera de Tránsito y la No. 475-980430 de la Inspección Sexta de Tránsito en la cuales seexoneraba del pago de los comparendos a otros conductores de servicio público que tampoco portaban la planilla de despacho.

Finalmente, considera que su derecho fundamental al trabajo sería igualmente afectado, en el caso de que la S.T.T. de Bogotá, inicie la política de retener las licencias de conducción a los infractores que tengan deudas pendientes, con lo cual se le imposibilitaría desarrollar sutrabajo.

En consecuencia solicita se ordene a la Secretaría de Tránsito de Bogotá, que en el término de cuarenta y ocho (48) horas, lo exonere por caducidad de todos los comparendos que graban su cédula de ciudadanía, así como también se proceda a la desanotación del sistema de dichas infracciones y se le expida el correspondiente PAZ y SALVO.

II. RESPUESTA DE LA ENTIDAD ACCIONADA.

Enescrito de mayo 15 de 2002 dirigido al Juzgado Treinta Uno Civil Municipal de Bogotá, la Subsecretaria Jurídica de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá dio respuesta en relación con los hechos y las pretensiones del tutelante. Así dijo:

“1. Corresponde a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá como Autoridad Única de Transporte velar por el cumplimiento que le ordena la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia t-729 de 2002
  • ensayo de la sentencia T-881/02
  • Analisis tecnico jurisprudencial sentencia t-729 de 2002
  • Sentencia T 760 2008 Tutelas A La Salud
  • Sentencia t-729-2002
  • sentencia t 269 del 2002
  • Sentencia t-881-02
  • Sentencia t-683/02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS