Sentencia Del Tribunal Constitucional Del Perú

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
EXP. N.° 01637-2010-PHC/TC
HUÁNUCO
LINCOLN FLORES MATÍAS

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 21 días del mes de octubre de 2010, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Beaumont Callirgos, Álvarez Miranda y Urviola Hani, pronuncia la siguiente sentencia

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Percy FloresMatías, a favor de don Lincoln Flores Matías, contra la sentencia de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, de fojas 428, su fecha 18 de marzo de 2010, que declaró infundada la demanda de autos.

ANTECEDENTES

Con fecha 7 de setiembre de 2009, el recurrente interpone demanda de hábeas corpus contra el Director del Establecimiento Penitenciario de Ancón, el Director dela Región Lima del INPE y el Director General de Tratamiento del Instituto Nacional Penitenciario solicitando que se disponga el traslado del favorecido al Establecimiento Penitenciario de Huanuco Petrocancha, el cual se le ha denegado afectando los derechos a la salud, integridad física, a la vida y debido proceso, entre otros. Al respecto, afirma que el favorecido sufre de la enfermedad crónicade diabetes mellitas; que la terapia principal es la dieta alimenticia y los fármacos, resultando que al encontrarse en la ciudad de Lima, sin familiares que lo apoyen y ante la carencia del INPE, que no le suministra lo que le han prescrito, su salud se agrava. Enfatiza que el traslado que se solicita no es por requerir un tratamiento especializado, sino por el mantenimiento y conservación de susalud, por lo que se debe disponer el traslado del actor a su lugar de origen, en donde se encuentra su familia.

Realizada la investigación sumaria, el favorecido, ratificando los términos de la demanda, precisa que para el control de la diabetes que padece necesita una dieta [prescrita]; que sin embargo, siempre que la reclama le responden que el INPE no cuenta con presupuesto. En cuanto a lapregunta respecto de que su estancia en el establecimiento de Ancón es por medida de seguridad de su vida, y que inclusive se encuentra en la zona de prevención, por lo que su traslado al establecimiento penitenciario de Huánuco pondría en riesgo su integridad, contesta: “lo estoy solicitando por mi salud (...), considero que no habría peligro, [por lo que] desisto de la seguridad [brindada] yprefiero mi salud”.
Por otra parte, el director de la Oficina Regional de Lima, don Raúl Timoteo Inga Garay, señala que a su oficina no le corresponde disponer los traslados entre regiones sino a la Dirección Regional de Tratamiento de la sede central.

El Juzgado Penal Permanente de la Provincia de Leoncio Prado, con fecha 30 de noviembre de 2009, declara fundada la demanda por considerar,principalmente, que en el establecimiento penitenciario en donde se encuentra el favorecido no se le está brindando una adecuada atención médica ni la alimentación requerida.

La Sala Superior revisora revoca la resolución recurrida y declara infundada la demanda por considerar, primordialmente, que el traslado del actor no se ha producido en la medida que en el establecimiento penitenciario adonde pretende ser trasladado (E.P. de Huánuco) no hay cupo ya que se encuentra hacinado.

FUNDAMENTOS

Delimitación del petitorio
 
1. Del estudio de los Hechos de la demanda este Colegiado aprecia una doble pretensión constitucional a favor del señor Lincoln Flores Matías; por un lado: a) se solicita su traslado del Establecimiento Penitenciario de Ancón, lugar donde se encuentra pordisposición de la Autoridad Penitenciaria, al Establecimiento Penitenciario de Huánuco Potracancha, lugar donde asevera que recibirá las atención que demanda su salud; y por otro: b) denuncia que no viene recibiendo la alimentación que la propia Administración Penitenciaria le indicó.

Con tal propósito se denuncia la afectación de los derechos a la salud, integridad física y a la vida, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentencia del tribunal constitucional
  • Sentencia Del Tribunal Constitucional
  • Sentencia Tribunal Constitucional
  • Sentencia del tribunal constitucional
  • Análisis de la sentencia del tribunal constitucional
  • sentencia tribunal constitucional
  • Sentencias del Tribunal Constitucional
  • sentencia del tribunal constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS