Sentencia Eclesiástico

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Derecho Eclesiástico del Estado: CASO OBLIGATORIO
S.A.S. contra FRANCIA
Sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el uso del Burka
Nº 43835/11, de 1 de julio 2014

1)Síntesis de los Hechos.
El 11 de abril de 2011 entra en vigor para todo el territorio francés continental y de ultramar la ley núm. 2010-1192 de 11 de octubre de 2010 por la que se establece laprohibición de ocultar el rostro en los espacios públicos, so pena de multa si esta práctica era voluntaria y pena de cárcel y multa si la misma era bajo la coacción. Esta regulación, materialmentehablando, pretendía acabar con el uso del velo integral por parte del colectivo de mujeres musulmanas practicantes.
Con respecto a la génesis de la mencionada ley en Francia, debemos destacar el informe, de26 de enero de 2010, así como la resolución de 10 de mayo del mismo año, presentados por la Asamblea Nacional Francesa. El órgano parlamentario, entonces con una mayoría del partido tradicionalistaUnion pour un Mouvement Populaire defendía la necesidad de dicha regulación para garantizar la integridad de los valores republicanos de dignidad e igualdad así como para hacer frente a un colectivomusulmán al que califican de reaccionario. Esta regulación, además, recibe el refrendo técnico del Consejo de Estado en fecha 29 de enero de 2010 y, una vez votada por una amplísima mayoría en julio, delConsejo Constitucional, que, por su parte, asevera que la norma se ajusta al marco de constitucionalidad.
Por otro lado, en el plano internacional, si bien existía una ley belga positiva cuyocontenido difería en poco con la francesa, la reacción general fue de oposición. Desde el Consejo de Estado holandés, que asertó en 2011 que la susodicha ley lastraba el derecho a la libertad religiosa hastala jurisprudencia en 2013 del Tribunal Supremo español, que puso en tela de juicio la legitimidad de los motivos expuestos para justificarla. Pero son el Comité de Derechos Humanos de la ONU y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento civil de sentencias eclesiásticas de nulidad matrimonial
  • Eclesiastes
  • Eclesiastes
  • Eclesiastico
  • Eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS