Sentencia Ejecutoriada

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
La Sentencia Ejecutoriada en el juicio de Amparo:
Sentencia Ejecutoriada es aquella que no puede ser ya alterada o impugnada por ningún medio jurídico ordinario o extraordinario, y que,consiguientemente, constituye la verdad legal o cosa juzgada en el juicio en el que haya recaído generalmente y de manera excepcional, respecto de aquellas personas que no tuvieron intervención en el.
En eljuicio de amparo, así como en materia general procesal, una sentencia puede erigirse a la categoría de ejecutoria de dos maneras: a saber: o por ministerio de la ley o por declaración jurídica.
Porministerio de la ley: se puede inferir, la ejecutoriedad de una sentencia deriva de la ley misma, es esta la que de pleno derecho, sin necesidad de cualquier acto posterior, la considera ejecutoriada,basta que reúna los requisitos y condiciones para el efecto. Se vuelve ejecutoriada por el mero hecho de pronunciarse, en cuyo caso la ley atribuye la categoría respectiva. En el juicio de amparo lassentencias que causan ejecutoria por ministerio de ley, ipso jure, desde el momento en que se entran a la vida procesal, son aquellas que recaen en los amparos respecto de los cuales la Suprema Corte(funcionando en Pleno o en Salas]) o los Tribunales Colegiados de Circuito conocen en única instancia (amparos directos), y las que se pronuncian en los procedimientos relativos a la substanciación delos recursos de revisión de queja o de reclamación en sus respectivos casos.
Declaración jurídica: no surge por mero efecto de su pronunciación, sino que requiere, para su existencia, del acuerdoproveído que en tal sentido dicte la autoridad que la decreto. El fundamento o motivo de una indispensable declaración jurídica para considerar ejecutoriada a una sentencia, estriba precisamente en lacircunstancia de que, al dictarse, existe la posibilidad de que se impugne. Por ende, para que una simple sentencia se convierta en ejecutoria, es menester que no exista, que se extinga o desaparezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia ejecutoria de las acciones interesantes
  • Declaratoria de Ejecutoria sentencia
  • Copropiedad-sentencia ejecutoria de amparo
  • incidente de ejecutoria de una sentencia
  • promocion para causar ejecutoria una sentencia
  • Sentencia Ejecutoria
  • diferencia entre sentencia ejecutoriada y ejecutori
  • sentencia ejecutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS