Sentencia Guatemalteca

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Sentencia
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En Derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado,imponiéndole la pena correspondiente.
Sergio Alfaro la define así:
Acto judicial que resuelve heterocompositivamente el litigio ya procesado, mediante la aceptación que el juez hace de alguna de las encontradas posiciones mantenidas por los antagonistas luego de evaluar los medios confirmatorios de las afirmaciones efectuadas por el actor y de la aplicación particularizada al caso de una norma jurídicaque preexiste en abstracto, con carácter general.

Víctor Adolfo López lo defino así:
Sentencia: Es el pago que tiene un individuo por sus acciones u omisiones antijurídicas, dictadas por un juez o un órgano jurisdiccional competente.

Clasificación de la Sentencia.
Clasificaremos la sentencia en tres grupos: 1° Sentencias Contradictorias y en defecto; 2° Sentencia en Primera; en primera yen última; y en última instancia; 3° Sentencias definitivas, Previas y mixtas.
SENTENCIAS CONTRADICTORIAS Y EN DEFECTO
La sentencia es contradictoria cuando han comparecido tanto el demandante como el demandado.
La sentencia es en defecto, cuando no ha comparecido una de las partes, normalmente el demandado, pues al menos, en materia civil ordinaria, de la competencia del Juzgado de PrimeraInstancia se considera que el demandante comparece desde que lanza el acto de emplazamiento.
La sentencia en defecto, bajo ciertas condiciones, es susceptible de ser atacada por medio del recurso de oposición. Las Sentencias contradictorias, rendidas en primera instancia, son impugnables por vía de apelación.
SENTECIAS EN PRIMERA Y ÚLTIMA INSTANCIA Y EN INSTANCIA UNICA
Cuando un asunto puederecorrer dos grados, la sentencia se rendirá en primera instancia en el primer grado y en última instancia, cuando se haya dictado en le segundo grado.
La sentencia dictada dictada en segundo grado se le conoce también como sentencia en última instancia, porque no puede recorrer más grados, con excepción de la casación, que no es un tercer grado de jurisdicción, sino un recurso sui generis.Cuando lasentencia no es susceptible de apelación se dice que es dictada en instancia única.
SENTENCIAS PREVIAS
Las sentencias previas son llamadas sentencias de “antes de hacer derecho”. Son rendidas antes de decidirse el fondo. Se dictan en el curso del proceso o en ocasión de una medida de instrucción o de una medida de provisional.
Se las puede su clasificar en preparatorias, interlocutorio yprovisional.
Es preparatoria, sin dudas, la sentencia dictada para la sustanciación de la causa y para ponerla en estado de recibir fallo definitivo.
La Suprema Corte de Justicia ha dicho, en muchas oportunidades, cuáles sentencias son preparatorias: Es preparatoria la que ordena una medida de instrucción sin prejuzgar el fondo, aún cuando hay articulación de los hechos. Es preparatoria la sentenciaque ordena una comunicación de documentos. Por ende, no podría apelarse.

También se ha decidido que es preparatoria la sentencia que ordena la comparecencia personal de las partes.
Es igualmente preparatoria la sentencia que dispone aportar documentos de carácter procesal.
Es preparatoria la sentencia que se limita a ordenar una fusión de expedientes.
Es preparatoria la sentencia que ordenauna información testimonial, la que ordena la reapertura o continuación de debates y la que reenvía una causa.
Es preparatoria la sentencia que aplaza un fallo y también la que ordena pura y simplemente un descenso a los lugares liticios.En fin, es preparatoria toda sentencia dictada para sustanciar la causa.
SENTENCIAS MIXTAS
La sentencia mixta es la que resuelve una parte de lo provisional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE SENTENCIA PENAL GUATEMALTECO
  • SENTENCIA juicio ordinario de divorcio guatemalteco
  • Estado guatemalteco
  • Sentencia
  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS