Sentencia judicial

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“ALDEA UNIVERSITARIA BATALLA MATA DE LA MIEL”
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
RIO CHICO – ESTADO MIRANDA

[pic]

PROFESOR: BACHILLER:
Abg. José Martínez C. Isa Cester C.I.: 16.909.324RIO CHICO, 25 DE ABRIL DE 2011

Índice
Pág.
▪ Introducción 3
▪ Sentencia Judicial 4
o Noción de Sentencia 4
o Tipos de Sentencia 4
o Cuerpo de la Sentencia 6
o Relación de la Causa 8
o Estudio y Análisis de la forma de la Sentencia8
o Partes de una Demanda 9
o Elementos de una Demanda 10
▪ Conclusión 11
▪ Bibliografía 12
Introducción 13Introducción
El hombre en sociedad, vive regido por normas que dictan como debe ser su comportamiento, estas normas se codifican y nos permiten regular laconvivencia y resolver los conflictos que pueden presentarse entre los seres humanos. Por una parte, el Derecho Civil, que rige al hombre como tal, la relación con sus semejantes y con el Estado, y regula los llamados “derechos civiles”, por otra parte, el Derecho Procesal que es el derecho de acción, resguardando el orden jurídico y solventando los conflictos que se presenten entre las partes.Todo conflicto que se presenta entre las partes, lleva a un litigio, para determinar quien es culpable o no, comenzando con la demanda y concluyendo con la ejecución de la sentencia. La demanda podemos conceptuarla como el primer acto que abre o inicia el proceso, es el escrito que afirma la existencia de una situación de hecho, jurídicamente protegida, que se presenta en los tribunalespersiguiendo que se satisfaga su pretensión; mientras que la sentencia es la decisión que estima o desestima la petición del demandante.
Por la importancia que tienen estos puntos, como principio y fin de una causa jurídica, es que estudiaremos a continuación lo que es una sentencia, como esta conformada, quien la dicta, cuantos tipos de sentencia existen, conjuntamente conoceremos lo que debecontener una demanda, para que pueda considerarse como tal y se realice el proceso.

Sentencia Judicial
Noción de Sentencia:

Procede del latín “sententia” que equivale a pensamiento, opinión, parecer, dictamen. La etimología de la palabra sentencia viene del sentir y es que refleja lo que el Juez sentencia, lo que el tribunal siente en relación con el problema que se le ha planteado, esla apreciación subjetiva que se hace entre dos cosas.

Por sentencia se entiende, la decisión que legítimamente dicta el Juez competente, juzgando de acuerdo con su opinión, distinción de motivos, antecedentes de hecho y fundamentos de derecho (leyes procesales y normas aplicables), y que pone fin a un litigio. La sentencia constituye la función más importante del ordenamiento judicial, esuna solución derivada de un juicio lógico, es decir, es la forma normal como terminan los procesos Su objeto fundamental es producir la cosa juzgada, que no es mas que el atributo o calidad de definitividad que adquieren las sentencias, la cosa juzgada tiene carácter de irrevocable y genera la ejecución de la sentencia.

“La sentencia se pronuncia en nombre de la Republica de Venezuela, y porautoridad de la ley”

Art. 242. Código de Procedimiento Civil

Tipos de Sentencia
1.- SENTENCIAS DEFINITIVAS E INTERLOCUTORIAS:
❖ Definitivas: son las que resuelven el fondo del asunto, ponen fin al juicio, a la controversia, el Juez se pronuncia respecto del derecho sustantivo y resuelve finalmente sobre la cuestión principal, aun existiendo la posibilidad de interponer varios recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia Judiciales
  • Sentencia Judicial
  • Sentencia de amparo judicial 1998
  • ESTRUCTURAS DE SENTENCIAS JUDICIALES
  • Análisis de la sentencia judicial de Nobel
  • Sentencia judicial y creacion de derecho
  • Ejemplo De Sentencia Judicial En 1º De Derecho
  • Tutela judicial efectiva y motivación de las sentencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS