Sentencia número 3 - t-630 de 1997

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
INTRODUCCION.

En la actualidad el derecho de propiedad ha adquirido bastante importancia, trayendo consigo varias modalidades y limitaciones, una de ellas es la propiedad horizontal; alrededor de este concepto, han girado gran cantidad de discusiones, principalmente considerando que en la propiedad horizontal convergen varios derechos, los cuales se deben articular para armonizar su relacióncon este tipo de propiedad; derechos como el debido proceso, vida digna, la intimidad, impugnación de actos, derecho de petición, son algunos de los cuales se ha discutido sobre su correcta aplicación en lo que tiene relación a la propiedad horizontal, correspondiéndole a este documento analizar cuál es la visión de la corte constitucional acerca del derecho al buen nombre y a la intimidad en elevento de que en virtud de la ley, los administradores fijen listas dentro de la copropiedad con los nombre de los que adeuden dineros por concepto de expensas necesarias y otras contribuciones pecuniarias obligatorias.

JUSTIFICACION.

Es común en la actualidad, llegar a un edificio, conjunto cerrado o lugares en que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechosde copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, y encontrar en sus aéreas comunes publicaciones en los nombres de las personas deudoras morosas, lo cual a nivel jurídico crea cuestionamientos acerca de la presunta contravía de este acto a los preceptos constitucionales y legales, es por ello que es necesario estudiar la visión de la corte constitucional en su papel de defensora de laconstitución, acerca de este acto que muy recurrentemente presenciamos.

PROBLEMA JURIDICO

Es permitido dentro del régimen de propiedad horizontal la publicación de listas con los deudores morosos, que incumplan el pago de sus obligaciones pecuniarias, considerando que esto puede atacar preceptos constitucionales y el derecho al buen nombre.

Para intentas dar solución al anteriorcuestionamiento este documento analizara lo que la corte constitucional en sus providencias ha manifestado sobre el tema. Por ello se tendrán en cuenta 5 sentencias proferidas por la corte.

Sentencia Número 1 – sentencia T-228 de 1994

Identificación de la providencia:
Acción de tutela instaurada por GERMAN COLONIA MEDINA y ANA MERCEDES MARIN SERNA contra Administración de la Unidad Residencial"Los Nogales".
Magistrado Ponente:
Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO

Hechos Relevantes y pertinentes:
Aunque los accionantes dicen desconocer el reglamento de copropiedad de la unidad habitacional, consideran que mediante él les ha sido conculcado de manera flagrante su derecho a la propiedad, porque según lo dispuesto en aquél se impone a los moradores una multa de mil pesos ($1.000) porcada diez (10) días de mora en el pago de las cuotas mensuales de administración.
Además -dicen-, como si lo anterior fuese poco, se pone en conocimiento público, en cartelera o portería, la lista de las personas morosas, con el único objeto de presionar un pago.

Considera la corte…
El buen nombre alude al concepto que del individuo tienen los demás miembros de la sociedad en relación con sucomportamiento, honestidad, decoro, calidades, condiciones humanas y profesionales, antecedentes y ejecutorias (…)
Se atenta contra este derecho cuando, sin justificación ni causa cierta y real, es decir, sin fundamento, se propagan entre el público informaciones falsas o erróneas o especies que distorsionan el concepto público que se tiene del individuo y que, por lo tanto, tienden a socavar elprestigio y la confianza de los que disfruta en el entorno social en cuyo medio actúa, o cuando en cualquier forma se manipula la opinión general para desdibujar su imagen.
Pero el derecho al buen nombre no es gratuito. Por su misma naturaleza, exige como presupuesto indispensable el mérito, esto es, la conducta irreprochable de quien aspira a ser su titular y el reconocimiento social del mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sentenci T 523 DE 1997
  • Sentencia t-630/02
  • Sentencia T
  • Sentencia T
  • En La Sentencia T
  • Sentencia T
  • analisis de la sentencia 239 del 1997
  • Sentencia 375 De 1997

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS