Sentencia SCJN Responsabilidad Civil Mayan Palace

Páginas: 112 (27781 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
AMPARO DIRECTO 30/2013.
RELACIONADO CON EL AMPARO DIRECTO 31/2013
QUEJOSo: **********
tercero perjudicado: Admivac, Sociedad Anónima de capital variable


ministro PONENTE: arturo zaldívar lelo de larrea
SECRETARIA: ANA MARÍA IBARRA OLGUÍN.

México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día veintiséis de febrero de dos milcatorce.

VISTO BUENO
MINISTRO:


V I S T O S los autos del expediente 30/2013 relativo al amparo directo promovido por Padre Víctima y Madre Víctima en contra de la sentencia dictada el 28 de noviembre de 2012 por la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con motivo del recurso de apelación interpuesto por ambas partes en el toca de apelación **********/2012 enel juicio ordinario civil **********/2011, seguido ante el Juzgado Vigésimo Primero de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

R E S U L T A N D O:
COTEJÓ:

PRIMERO. Juicio Ordinario Civil. El 16 de septiembre de 2010, Víctima falleció por electrocución en conductor húmedo (agua) dentro de las instalaciones del hotel Mayan Palace ubicado en Acapulco, Guerrero.

Porescrito presentado el 21 de febrero de 2011, Padre Víctima y Madre Víctima demandaron en la vía ordinaria civil de Sociedad 1 y Admivac, Sociedad Anónima de Capital Variable, (en adelante, “Admivac”)las siguientes prestaciones: (i) indemnización por concepto de daño moral, por el fallecimiento de su hijo; (ii) derivado de la responsabilidad objetiva de la demandada, los daños y perjuicios generadoscomo consecuencia del traslado de su hijo fallecido al Estado de México, así como los gastos funerarios y de exhumación, que ascienden a la suma de $77,798.00 (setenta y siete mil setecientos noventa y ocho pesos 00/100 M.N); y (iii) los gastos y costas que se generen en el juicio.

El Juez Vigésimo Primero de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal admitió el asuntoregistrándolo con el número **********/2011. El 9 de agosto de 2012 se dictó sentencia definitiva en la que determinó: (i) en relación a la responsabilidad civil, se determinó la falta de legitimación de los actores para hacer valer la acción de pago de daños y perjuicios derivados de la responsabilidad civil que ocasionó la muerte de su hijo, dejando a salvo sus derechos para que los hicieran valer en laforma correcta; (ii) en relación al daño moral, se condenó a Admivac a pagar a los actores una indemnización por daño moral por la cantidad de $8’000,000.00 (ocho millones de pesos 00/100 M.N.); y (iii) se absolvió a Sociedad 1 del pago de la indemnización por daño moral, al no acreditarse su responsabilidad en los derechos lesionados a los actores, y no se hizo especial condena en costas.SEGUNDO. Recursos de apelación. Inconformes con la anterior resolución, Admivac y la parte actora Padre Víctima y Madre Víctima interpusieron recursos de apelación, los cuales fueron registrados por la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en el toca de apelación **********/2012. El 28 de noviembre de 2012, la Sala resolvió modificar la sentencia impugnada paracondenar a Admivac, a pagar a los actores una indemnización por daño moral por la cantidad de $1’000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.); sin hacer especial condena en costas.

TERCERO. Trámite de los juicios de amparo. En desacuerdo con esa determinación, la parte actora y la demanda promovieron demandas de amparo directo en contra de la sentencia de 28 de noviembre de 2012, dictada por la TerceraSala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en el toca número **********/2012 y la sentencia definitiva de 9 de agosto de 2012, dictada por el Juez Vigésimo Primero de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Las demandas de amparo fueron radicadas en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, respectivamente con los números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayan Palace
  • Sentencia Sobre Responsabilidad Civil
  • sentencia responsabilidad civil
  • Sentencia responsabilidad civil extracontractual
  • Sentencia civil
  • La Sentencia Civil
  • Sentencia civil
  • Sentencia Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS