sentencia SENTENCIA DE CONSTITUCIONALIDAD Nº 306 del 26 de Abril de 2012

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Excepciones a la regla:
Un pilar para dar justicia en nombre del pueblo.

Por: Brenda Carolina Varón Ospina
Martha Elena Garay



“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos…Son lo mejor de nosotros. Denles vida.”

(Kofi Annan)SENTENCIA DE CONSTITUCIONALIDAD
Nº 306 del 26 de Abril de 2012


INTRODUCCIÓN

En el presente escrito se pretende, realizar un estudio sobre la sentencia C-306/12, con el objetivo de analizar los argumentos y/o consideraciones que la Honorable Corte Constitucional da para declarar exequibles los artículos atacados, en lo que tiene que ver con revocatorias directas de decisiones cuando sedeclara un fallo sancionatorio, en éste caso, un auto de archivo y de fallos absolutorios cuando un ser humano considera que sus derechos personales han sido arduamente vulnerados, de igual manera se proporcionan definiciones contextuales sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Siendo Colombia un Estado Social de Derecho, el poder público en todas sus ramasconstantemente transgrede los derechos humanos, es por ello que no obstante, el derecho positivo establecer que las decisiones judiciales tienen como fundamento el principio de seguridad jurídica, el mismo Estado y bajo los parámetros que exigidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, bajo las normas que el bloque de constitucionalidad consagra, hapromulgado leyes en pro de la lucha contra la corrupción, el estudio del presente caso, lo es, ante el inconformismo de un ciudadano que ante la modificación de algunos de los artículos de la Ley 734 de 2002, presentó una demanda de inconstitucionalidad de varios de los artículos de la Ley 1474 de 2011, específicamente en lo que tiene que ver con los autos de archivos y fallos absolutorioscuando de procesos disciplinarios se trata.
Es por ello que, el propósito del estudio de la presente sentencia es analizar los argumentos o consideraciones que la Honorable Corte Constitucional da para declarar exequibles los artículos atacados, en lo que tiene que ver con la revocatoria directa de las decisiones cuando se profiere un fallo sancionatorio, un auto de archivo y de fallosabsolutorios, cuando una víctima considere que con las decisiones tomadas por los operadores judiciales se ven gravemente vulnerados sus derechos humanos.
Lo anterior, atendiendo que es de vital importancia en un Estado Social de Derecho que prevalezca el derecho sustancial en aras de propender por la transparencia en el ejercicio de la función pública para que fortalecer el sistema democrático existentey evitar la corrupción y la impunidad, tan común en nuestro País.




Para la realización del presente ensayo, previamente a tratar el tema en comento, se definirá el contexto de los Derechos Humanos, ante el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).Los Derechos Humanos, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y El DerechoInternacional Humanitario (DIH) se catalogan como conceptos que tiende a tener formas distintas pero, que se complementan entre sí.
El Derecho Internacional de los Derechos Humanos, son pactos o convenciones de Derecho Internacional sobre la protección de los derechos humanos, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
El Derecho Internacional Humanitario (DIH) se utiliza ensituaciones de conflicto entre los Estados; se define como la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, en 1949 y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas que no participan en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.
Los Derechos Humanos son imperantes en todo momento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTENCIAS CONSTITUCIONALES
  • SENTENCIA CONSTITUCIONAL
  • Sentencia Constitucional 0770/2012
  • Resumen Sentencia 149-2012
  • Sentencia T628 DEL 2012
  • Sentencia 2012/1992
  • Análisis de la sentencia constitucional nº 0421/2007
  • sentencia t 977 de 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS