Sentencia Sobre Riva Agüero

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
EL TESTAMENTO DE JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO E IMPLICANCIAS EN LA ACTUALIDAD.



Sobre la sentencia del TC y su inscripción.

Riva Agüero donó su ingente fortuna a la PUCP con la condición que un Arzobispo limeño lo administre. Él era un católico de hueso colorado eso dice su testamento de 1938. Por razones que no son materia de discusión algunos “construyeron” décadas de administración porencima del Arzobispo, y es cuando el Arzobispado de Lima inicia la contienda legal donde finalmente el TC le dio la razón. En un testamento se respeta y hace cumplir los deseos del Causante.

Para los fines de este tema, nos importan dos documentos testamentarios de los que conforman la voluntad unilateral del benefactor de la PUCP: el testamento abierto y cerrado del 3 de diciembre de 1933 y eltestamento ológrafo del 1º de septiembre de 1938. Este último testamento señala que el documento de 1933 es totalmente válido. Por tanto, veamos que es lo que dicen textualmente sobre la Universidad estos dos documentos:
TESTAMENTO DE 1933:
DÉCIMA SEPTIMA: Instituyo por mi heredera a la Universidad Católica del Perú, la que tendrá el usufructo de mis bienes, recibiendo sus productos dela Junta Administradora; y los adquirirá en propiedad absoluta dicha Universidad Católica del Perú, entregándoselos la Junta Administradora solo si la Universidad Católica existiera el vigésimo año contado desde el día de mi fallecimiento. Es de entender que no exijo que la Universidad Católica subsista ininterrumpidamente por todo el periodo de veinte años, sino que bastará que subsista en elvigésimo, cualquiera que sea el nombre con el cual continúe, y sea cual fuere la forma y extensión de sus enseñanzas, como sean de instrucción superior y autorizadas por el ordinario eclesiástico.
VIGÉSIMA PRIMERA: Si al cumplirse el vigésimo año de mi muerte, no existiere en forma alguna la Universidad Católica del Perú, y a juicio de la Junta Administradora de mis bienes, no fuere posibleel restablecimiento de la Universidad Católica dentro de un año más, cesará la Junta Administradora, y pasarán mis bienes, en una mitad, a la fundación de becas de peruanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Lovaina, establecidas estas becas en la forma y modo que establezca la Junta Administradora de mis bienes, la cual se prorrogará sólo hasta dejar asentadadicha fundación de becas en Lovaina; y la otra mitad de mis bien, pasará, según las bases que establezca la misma Junta Administradora de mis bienes, al Colegio Pío Latinoamericano de Roma, para seminaristas peruanos.
TESTAMENTO DE 1938:
CLAUSULA QUINTA: Para el sostenimiento de la Universidad Católica, a la que instituyo como principal heredera y para los demás encargos, legados y mandas,que en mis testamentos cerrados establezco, pongo como condición insustituible y nombro como administradora perpetua de mis bienes, una Junta que será al propio tiempo la de mi albaceazgo mancomunado, por indeterminado plazo, que se lo concedo y prorrogo de modo expreso (…) Cuando hubieren muerto o estuvieren impedidos todos los mencionados, entrarán el Rector de la Universidad Católica y elArzobispo de Lima. Puede la Junta funcionar con sólo dos miembros expeditos. Cuando no quede sino uno de los que nominativamente designó, éste será administrado y albacea único. Sino habiendo sino dos, hay disparidad, se llamará para resolverla al inmediato, en le orden que dejo establecido.
Pues bien, ¿cómo entender estas cláusulas?
a) En primer lugar la propiedad del fundo Pando y demás bienespertenecen a la PUCP, ya que desde el momento de la muerte de Riva Agüero, se convertía en usufructuaria de sus bienes. Es decir, tenía derecho a recibir los frutos y productos de propiedades así como a usar los bienes otorgados por Riva Agüero.
Si la Universidad existía al momento del vigésimo año de la muerte de su benefactor, la PUCP se convertía en propietaria de los bienes de Riva Agüero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre el testamento de don josé de la riva agüero y osma y la sentencia del tc
  • Ensayo Herencia De Riva Aguero
  • Testamento De Riva Aguero
  • Jose de la Riva Aguero
  • JOSE MARIANO DE LA RIVA AGUERO
  • las 28 causa de jose de la riva aguero
  • ¿Cuál es el interés de la obra 'Paisajes Peruanos' de José de la Riva-Agüero?
  • Jose de la Riva Aguero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS