Sentencia Yolima Pérez

Páginas: 70 (17342 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
MAGISTRADA PONENTE: CARMEN ZULETA DE MERCHÁN
El 25 de julio de 2007, la abogada Ibiz Ramírez Mata, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 23.115, con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana YOLIMA PÉREZ CARREÑO, titular de la cédula de identidad N° 6.132.651, solicitó «[r]ecurso de Revisión con fundamento jurídico en el Artículo 336, numeral 10 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre las sentencias de amparo constitucional con la finalidad de la uniformidad de criterios constitucionales».
El 3 de agosto de 2007 se dio cuenta en Sala y se designó ponente a la Magistrada Doctora Carmen Zuleta de Merchán, quien con tal carácter la suscribe.
Realizada la lectura individual del expediente, esta Sala procede a dictar sentencia,previas las siguientes consideraciones:
I
DE LA SOLICITUD
Señaló la apoderada judicial de la parte solicitante como fundamento de la revisión constitucional, lo siguiente:
1.1. Que su representada, una adolescente de doce (12) años de edad, profesaba la religión Testigos de Jehová, cuyas creencias estaban arraigadas a la palabra de Dios y a la Biblia. Que dicha religión la ayudó y permitióformarse bajo unos principios y valores morales que se hacían notorios con las relaciones de su entorno familiar, escolar, religioso y social.
1.2. Que a la adolescente desde los diez (10) años de edad se le diagnosticó Leucemia Linfoblástica Aguda (Inmunofenotipo LLA-B Común), lo que ameritó tratamiento médico sin el uso de hemoderivados.
1.3. Que el 4 de septiembre de 2006, la referida adolescentetuvo una recaída de su médula ósea, lo que ameritó que la internaran en el Hospital de Clínicas Caracas bajo la supervisión de su médico tratante.
1.4. Que el 13 de septiembre de 2006 el Consejo de Protección del Municipio Libertador, a petición del médico, dictó una medida que obligó que a la misma la trasfundieran con hemoderivados.
1.5. Que tal circunstancia dio lugar a que la madre de laadolescente interpusiera, ante la Sala de Juicio Nº 15 del Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, acción de amparo constitucional contra la aludida medida, por cuanto fue emitida en términos restrictivos con ausencia de asistencia jurídica y médica en violación de los derechos y garantías de la adolescente.
1.6. Que elreferido Tribunal declaró inadmisible la acción de amparo constitucional, por encontrarse en el supuesto establecido en el cardinal 3, del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. Que su representada apeló de la referida decisión correspondiéndole el conocimiento de la causa a la Sala Nº 1 de la Corte Superior del Circuito Judicial de Protección delNiño, Niña y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, la cual: a) declaró sin lugar el recurso de apelación; b) revocó el fallo apelado; y c) declaró sin lugar la acción de amparo constitucional interpuesta contra la medida dictada por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente del Municipio Libertador.
1.7. Que «…el caso de [la adolescente] ameritabaatención inmediata tanto por los médicos como por los funcionarios de protección involucrados, conociéndose la enfermedad mortal que la aquejaba, más que entrar en un debate jurídico, administrativo y procesal; más que intentar cubrir las faltas y fallas jurídicas cometidas se debió mostrar más respeto y empatía hacia la adolescente y brindarle el mejor confort y atención que solicitaba, si tan solola hubieran escuchado los funcionarios de protección, los llamados por la ley a ‘protegerla’, habrían podido brindarle lo que ella pidió en reiteradas oportunidades: que la conocieran y la ayudaran a sobrellevar su enfermedad brindándole la atención médica de la más alta calidad sin dañar ni violentar sus principios, su conciencia ni juzgar peyorativamente sus convicciones religiosas» (subrayado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia de carlos andres perez
  • yolimar
  • Yolimar
  • Yolima Espinosa
  • yolimar todo
  • Perez
  • perez
  • la pereza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS