Sentencia c 063 del 2008

Páginas: 29 (7156 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
LA HUELGA DE LAS BANANERAS COMO HECHO TRASCENDENTAL, DENTRO DEL CAPÍTULO CORRESPONDIENTE AL ORIGEN Y FORMACIÓN DEL SINDICALISMO EN C OLOMBIA






EDGARDO PRENTH TOBIAS
MILTON DIAZ OSPINO
JORGE VALENCIA MEJIA
JULIO IGNACIO SALCEDO ANGULO
ANA MARGARITA ROJAS AGUAS






Presentado a: RAFAEL DEYONGH MANZANO
En la asignatura de: DERECHO COLECTIVOUNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR
FACULTAD DE DERECHO
V SEMESTRE “A” – NOCTURNO
BARRANQUILLA
2010



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, pretende mostrar una reflexión del sindicalismo en Colombia durante las últimas décadas, proyectada hacia el cambio y planteamiento de nuevos paradigmas teniendo en cuenta el estado de la economía, la sociedad y la política laboral,desde los fundamentos epistemológicos del derecho Laboral en Colombia.

Si bien es cierto que la principal función de los sindicatos en los países industrializados democráticos consiste en lograr acuerdos, mediante la negociación colectiva, con los empresarios. Se requiere que los tratados logrados en este tipo de negociación sean muchos más que la mera negociación de horas de trabajo y salarios, loque refleja la creciente complejidad de las sociedades industriales, la mayor fuerza de los sindicatos y el aumento de las exigencias de los trabajadores. Y es que en algunos casos, los acuerdos colectivos especifican con gran detalle cuáles serán los salarios, el número de horas de la jornada laboral, los días de vacaciones, las condiciones de trabajo y otras ventajas, mientras que en otrasocasiones, los sindicatos utilizan su poder para forzar la promulgación de leyes a favor de todos los trabajadores, mayores pensiones de jubilación, un mejor seguro de desempleo, regulaciones sobre seguridad en el trabajo, más vacaciones, bajas por maternidad, viviendas de protección oficial, seguro médico obligatorio e incluso la creación de tribunales especializados en temas laborales (magistraturadel trabajo) y procedimientos conciliatorios que protejan a los trabajadores de decisiones arbitrarias.

Para el presente trabajo hemos decidido no solo hacer una revisión bibliográfica de los orígenes del sindicato en sí, sino que optamos por hacer ahondar en la huelga de las bananeras, estableciendo así los hechos que llevaron a su consecución.



JUSTIFICACIÓN

Parte de ladoctrina sostiene la tesis de que el derecho colectivo constituye una rama autónoma del derecho, por la existencia de principios que le son propios y diferentes al derecho laboral, aplicables sólo a grupos de trabajadores o empleadores, que le dan una fisonomía diferente a las de las demás disciplinas jurídicas.

Pero el criterio anterior, no obstante que tiene mucho de verdad, no se puedeacoger, porque la finalidad del derecho colectivo es la misma que la del derecho individual, cual es la protección del trabajador, creando condiciones favorables de trabajo. Así lo entendió el legislador colombiano cuando en el artículo 3° del CST dispuso que éste "regula las relaciones de derecho individual del trabajo de carácter particular, o las de derecho colectivo de trabajo, oficiales yparticulares".

Por lo tanto, hay que aceptar que el derecho colectivo hace parte del derecho laboral, porque está dirigido a trabajadores y empleadores, por más que tenga temas que traspasan la barrera del derecho laboral, como el caso del sindicalismo patronal y el del agrícola, que no tienen cabida en él. Por lo tanto y siendo esta rama del derecho de reciente acuño; puede decirse que adquieretrascendencia con el reconocimiento de la libertad sindical. Por lo que la importancia de conocer sus bases históricas es de vital importancia, ya que radica en el hecho de ser la reguladora de las relaciones humanas en la empresa, en la formación de los sindicatos, en la reglamentación de la huelga, etc., tanto así que la parte individual ha perdido su antigua importancia frente a los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia C-14698-2008
  • Análisis sentencia c 117 de 2008
  • Sentencia c-063/08
  • SENTENCIA C 155 DE 2008
  • sentencia c 335 2008
  • Análisis de la Sentencia C- 940 de 2008
  • Resumen sentencia c 465 de 2008
  • Análisis de la sentencia C-940/2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS