sentencia c-083/97

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
SENTENCIA C-083/95
ANALOGÍA
Es la aplicación de la ley a situaciones no contempladas expresamente en ella, pero que solo difieren de las que sí lo están en aspectos jurídicamente irrelevantes, es decir, ajenas a aquellas que explica y fundamenta la ratio juris de su norma.
es una consagración positiva en virtud del principio de igualdad. Aplicar la analogía no difiere del esfuerzo deinterpretación que hace el juez para determinar si un caso particular es subsumible a una norma general.
NO es una fuente autónoma diferente a la legislación.
El juez que la usa en verdad se atiene es al imperio de la ley.
No va en contra del artículo 230
DOCTRINA CONSTITUCIONAL/JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Las dos son criterios auxiliares no son criterios obligatorios, según el artículo 230 dela constitución.
ANALOGÍA LEGIS VS ANALOGÍA IURIS
ANALOGÍA LEGIS: El juez aplica la ley a una situación no contemplada explícitamente a ella, pero esencialmente igual para los efectos de la regulación, a lo que si lo está.
ANALOGÍA IURIS: es diferente a analogía legis, se trata de disposiciones del ordenamiento donde se extraen los principios generales que las informan, por una suerte deinducción y se aplican a casos de situaciones no previstas de modo expreso por una norma determinada.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO/REGLAS GENERALES DEL DERECHO/REGLAS DE CONOCIMIENTO.
Cómo se determina si un principio o regla de derecho pertenece al ordenamiento positivo??? Si va acorde a la Constitución.
PRINCIPIO NO SE PUEDE ALEGAR LA PROPIA CULPA/PRINCIPIO DE BUENA FE.
Si alguien alega supropia culpa para derivar de ella algún beneficio viola el principio de buena fe entendida como ausencia de dolo y que protege el articulo 83 de la Constitución política.
COSTUMBRE PRAETER LEGEM
Es una fuente formal subsidiaria y elemento integrador del ordenamiento. El juez q acude a ella funda su fallo en el derecho positivo. Es una norma de carácter consuetudinario.
Principios generales delderecho/arbitrio judicial
Principios: que no sastisfacen las condiciones de la regla de reconocimiento y no hacen parte del ordenamiento pues no son materialmente reductibles a la Constitución. No es obligatorio al juez a someterse a ella.
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
No solo la constituye el recuso de casación, sino otras corporaciones judiciales. Ahora bien, NO es de obligatoria aplicación,queda a juicio del juez la decisión del caso particular.
DEMANDA
Se demanda el artículo 3 y 8 de la ley 153 de 1887.
ARTICULO 8: cuando no haya ley exactamente aplicable al caso controvertido se aplicarán las leyes que regulan casos o materias semejantes y en su defecto, la doctrina constituciona y las reglas generales del derecho.
El demandante alega que estas fuentes fueron derogadas con elartículo 230 de la constitución política de Colombia: los jueces en sus providencias, sólo están sometidos a la ley, y para efectos de su interpretación cuentan con estos criterios auxiliares: la equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina. Por eso en todo caso la analogía, la doctrina constitucinal y las reglas generales del derecho tendrían que ir de la mano dela equidad y jurisprudencia.
El demandante alega que la Constitución es clara al decir cuáles son las fuentes formales.
CONSIDERACIONES DE LA CORTE
Modos de creación del derecho
Reflexivo: legislación
Espontaneo: costumbre
Problema en el derecho colombiano: la constitución no descarta la costumbre y otras fuentes del derecho, así la constitución en el articulo 230 a pesar de no enunciarlasno descarta la costumbre y otras fuentes del derecho. Por eso en la ley 153/1887 consagra en el artículo 3 y en el 8 la costumbre praeter legem.
LA PLENITUD DEL ORDEN JURÍDICO: En el derecho no hay lagunas porque hay jueces. Esto según la teoría de COSSIO: “el juez constituye un momento esencial del derecho, puesto que la vocación de las normas jurídicas generales es la aplicación. Mas fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentencia c 083
  • Sentencia No. C-083/95
  • Sentencia no. c-239/97
  • Sentencia c-013/97
  • SENTENCIA C-239/97
  • precisiones de la sentencia c 083 de 1995
  • RESUMEN SENTENCIA C-239/97
  • Ensayo De Sentencia C-239/97

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS