Sentencia c 224 de 94

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
1. Porqué se considera que la tasa de interés representa el costo de oportunidad del dinero?

Cuánto más alta sea la tasa de interés, mayor será el costo de oportunidad de mantener el dinero y menor la cantidad de dinero que la gente deseará tener, es decir, cuando las tasas de interés aumentan el monto de dinero que la gente deseará tener se disminuye.
La tasa de interés representa elcosto de oportunidad de la posesión de dinero y en consecuencia de la no posesión de bonos que pagan interés.

La tasa de interés es el costo de oportunidad de la posesión de saldos de dinero, incrementos en “r”, reducirán la cantidad de “M” que las personas deseen poseer;decrecimientos en “r”, aumentará la cantidad de “M” que las personas desearán tener.
El tener el dinero conlleva a costos, pues implica sacrificar la posibilidad de tener ese dinero invertido en algo que genere rentabilidad.

2. Qué características determinan que costos activos fijos financieros (i, e, efectivo, depósitos a la vista, CDT’s), hagan parte de lasdiferentes
definiciones de dinero (m1, m2, m3)?

• La definición de dinero m1, es la suma de efectivo, los depósitos de cuenta corriente de los bancos. El dinero m1 es aquel que puede utilizarse de manera directa, en transacciones; debido a su liquidez. Comprende entonces monedas, billetes, cheques, tarjetas de crédito.
• El dinero m2, es lo contenido en cuentas de ahorro,las cuentas del mercado y otros elementos que se asemejan al dinero. Lo guardado en cuentas de ahorro y CDT’s, aunque no tengan una liquidez tan inmediata como la del dinero m1, también se consideran como medios de pago, aunque tengan que cambiarse primero para ejercer ésta función. Ejemplo: la tarjeta débito hace que la diferencia entre Cuenta Corriente y Cuenta de Ahorro sea de pocaimportancia, pues es muy fácil hacer pagos con ésta tarjeta. Es como el efectivo.

M1 + Elementos que asemejan el dinero = m2

• si a ésta suma le agregamos el pasivo del sector financiero, los depósitos fiduciarios y bonos del sistema financiero, se obtiene m3.
M2 + depósitos + bonos fiduciarios = m3

3. En qué rediferencia la base monetaria de la oferta monetaria?

En quela oferta monetaria es la suma del efectivo (monedas, billetes), más los depósitos (CA, CC, CDT), el dinero circundante es un pasivo para el banco central; porque debe pagarlo a quien lo posea.
La base monetaria son los pasivos monetarios del banco central (quien conduce la política monetaria). Este pasivo incluye el efectivo en circulación y las reservas bancarias (que son los depósitos quelos bancos realizan en el banco central), que constituyen un activo para éste banco.
La oferta monetaria es un pasivo para el banco central y la base monetaria se constituye como un activo, ésta última es un determinante de la primera.

4. cuales son los determinantes del multiplicador bancario?
M = Oferta monetaria.
C = Circulante / Depósitos.
D = Depósitos.
E = Encajebancario.
C = Tasa de Encaje.

5. Cómo interviene la oferta de dinero en la determinación del precio del Dólar?
En la medida en que exista un aumento en la cantidad de dinero ofrecido en una economía, existe también la posibilidad de estimular la compra de dólares y aumentar la demanda de éstos, con ese dinero adicional en el mercado.
“Si los agentes disponen de más medios depago, demandan más dólares”, por esto su precio tiende a ser regulador de ésta demanda.

6. Qué mecanismo hace que la rentabilidad de las inversiones, eventualmente, sea igual en el mercado local y del exterior?
Bajo el mecanismo de inflación objetiva, pues, éste modelo ha sido exitoso como herramienta para eliminar la inflación a niveles internacionales. Además los bancos centrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis sentencia c-224-94
  • Analisis De Sentencia C-224 Del 94
  • sentencia c 224/ 94
  • Analisis c-224 /94
  • sentencia 224 94
  • Análisis sentencia c 224 de 1994
  • Argumentacion sentencia c-221/94
  • Analisis Sentencia C 221/94

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS