Sentencia t-683/02

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Sentencia T-683/02
 
Referencia: expediente T-618357 
Peticionario: Diana Jeymi Salamanca Medina  
Accionado: COLEGIÓ Miguel Ángel Buonarrotti Occidental 
Magistrado Ponente:
Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA
 
 
Bogotá D.C., veintidós (22) de agosto de dos mil dos (2002) 
La Sala Sexta de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados doctores, Eduardo Montealegre Lynett, AlvaroTafur Galvis y Marco Gerardo Monroy Cabra, quien la preside,  en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ha pronunciado la siguiente  
SENTENCIA 
En el proceso de revisión de la sentencia proferida por el Juzgado Veinte de Familia de Bogotá, el 11 de junio de 2002.   
I. HECHOS
 
1. La menor Diana Jeymi Salamanca Medina, estudiante de décimo grado del COLEGIO MiguelAngel Buonarrotti, interpuso acción de tutela en de éste contra por haber sido expulsada de éste en razón a estar en embarazo.
2. La institución educativa accionada informó no haberla privado de sus derechos educativos, sino haberle dado la opción de lo que se ha denominado la desescolarización.
3. La accionante solicita le sean tutelados sus derechos a la educación y al libre desarrollode la personalidad, y en consecuencia ser reintegrada a la institución educativa accionada.
II. PRUEBAS
 
1. Memorando enviado a Diana Jeymi Salamanca Medina por parte del colegio Miguel Angel Buonarrotti, con fecha del 12 de agosto de 1998, en el cual felicita a la alumna por su "excelente rendimiento durante el periodo académico".
2. Certificado expedido por el colegio Miguel AngelBuonarrotti, a petición de la alumna Diana Jeymi Salamanca Medina, en el que consta que le otorgó a ésta media beca porque hizo la solicitud a la rectora para poder seguir sus estudios en el colegio, todo en razón a su incapacidad económica.
3. Copia del contrato de matrícula entre el colegio Miguel Angel Buonarrotti y Diana Jeymi Salamanca Medina, con fecha del 7 de diciembre de 2001.
4.Informe del colegio Miguel Angel Buonarrotti presentado ante el Juez Veinte de Familia de Bogotá el 4 de junio de 2002, en el cual manifiesta no haberla privado de sus derechos educativos sino de haberle dado la opción de la desescolarización.
 
III. DECISIONES JUDICIALES
 
Unica Instancia 
El Juzgado Veinte de Familia, en sentencia del once (11) de julio de 2002, decidió no tutelar losderechos invocados por Diana Jeymi Salamanca Medina. Considera el juez de instancia, que la presente tutela se refiere a la presunta vulneración al derecho fundamental a la educación de la mujer embarazada. Sin embargo, en virtud de lo contestado por la entidad accionada, infiere que de ninguna manera se le está vulnerando el derecho invocado, sino todo lo contrario, que se le está intentandoproteger el derecho a la salud y a la vida del que está por nacer. Encuentra el juez que no se le está vulnerando el derecho al libre desarrollo de la personalidad ya que jamás se le ha censurado, juzgado o rechazado como persona a causa de su estado de embarazo. Considera que la institución accionada le ha brindado a la accionante todas las ayudas educativas necesarias para que la alumna puedadesarrollar su actividad educativa desde su casa mientras dura su embarazo.  
 
IV. CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL  
A. Competencia
 
Esta Corte es competente de conformidad con los artículos 86 y 241 de la Constitución Nacional, y el decreto 2591 de 1991, para revisar el presente fallo de tutela.  
A. Fundamentos
 
 
 
a. El derecho fundamental a la educación
 
Elartículo 67 de la Constitución Política consagra la educación como un derecho fundamental:
"La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene  una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. 
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la sentencia T-881/02
  • Sentencia t-881-02
  • Sentencia t-630/02
  • Sentencia T
  • Sentencia T
  • En La Sentencia T
  • Sentencia T
  • • SENTENCIA: SENTENCIA T-629/10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS