Sentencia

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
ACUERDOS REPARATORIOS

Facilitador: Abog. Alejandro Rivas

Barinas, Noviembre 2011
Acuerdos Reparatorios
El Código Orgánico Procesal Penal, desde su vigencia anticipada implantó una nueva forma de hacer justicia en el país, sobre todo con la aplicación de los llamados: "acuerdos reparatorios", los mismos se vendrían a constituir en una de las principales alternativas de que dispondrán lasvíctimas de delitos, para resolver por una vía que no implique la intervención estatal jurídico penal, en el conflicto del cual resultó ser la más perjudicada. Vistos desde esta perspectiva los "acuerdos reparatorios" reportarán grandes beneficios no sólo para las víctimas a las que ahora les tocará escoger entre irse por la larga y muchas veces infructuosa vía penal, o recurrir a está alternativade resolución de conflictos pacífica, y novedoso.
los acuerdos reparatorios es, además de novedoso en el proceso penal venezolano, de suma importancia para el mejoramiento del sistema penal desde diversos aspectos que van a incidir notablemente en la obtención de la justicia, que debe ser, en opinión de quien suscribe, uno de los objetivos del sistema jurídico; aún más si nos hallamos en el ámbitopenal, en el que está en juego un valor fundamental del hombre como es la libertad, y en algunos casos, que no
el de Venezuela (pues la Constitución proscribe la pena de muerte), hasta la misma vida humana.
Es por tal razón que se ha decidido llevar a cabo esta breve disertación que gira en torno a los acuerdos reparatorios, toda vez que los mismos van a coadyuvar a una mayor eficacia ycredibilidad en el proceso penal, que antes de la entrada en vigencia del COPP era sumamente criticado, en virtud de caracterizarse por ser predominantemente escrito, clandestino y secreto, violatorio de los derechos humanos, carente de participación ciudadana y con una presunción de culpabilidad por demás injustificable. Ello, pues, conllevaba a una gran desconfianza por parte del ciudadano común encuanto al proceso penal, además de ser un atropello contra la dignidad de las personas que se veían envueltos en el mismo, padeciendo de, como diría el mismísimo CARNELUTTI, “las miserias del proceso penal”.
De esta manera, los acuerdos reparatorios representan un cimiento cardinal del principio de oportunidad, que como se señalara ut supra persigue una mayor celeridad procesal ydescongestionamiento, tanto de causas en tribunales, como de presos sin condena en las cárceles, sumado, puede también aseverarse, a una disminución de la violencia penal ejercida por el Estado en razón de la atribución que se ha hecho a éste del llamado ius puniendi.
La Sentencia Nº 0108, de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (expediente Nº C00-1301), señala que las alternativas a la prosecución del proceso son aquellas instituciones procesales que produzcan el efecto de evitar el proceso, de allí que los acuerdos reparatorios, lato sensu, pudieran ser vistos como tales.
En este punto es importante destacar que un Estado respetuoso del Derecho debe contar con un proceso penal acorde con los corrientes jurídicos penales actuales. Es así que hoy, en el siglo XXI, el Estado social,democrático y de Derecho debe fungir como un guardián celoso y respetuoso de los Derechos fundamentales de las personas, aún de aquellas a las que se les sigue un proceso penal. El proceso penal, en un Estado social, democrático y de Derecho se presenta con diversas funciones y/o características entre las que pueden mencionarse las siguientes: la protección del derecho a la libertad de lossospechosos, respeto de los derechos de las víctimas, rehabilitación del imputado a través de medidas alternativas a la prisión, entre otros, Varona (1998).
De aquí se desprende, en parte, la importancia que reviste el proceso penal en una sociedad democrática abierta al diálogo, la discusión de las ideas y la resolución pacífica de sus conflictos. Varona (1998), confirma que es en el proceso penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS