sentencia

Páginas: 31 (7558 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Proceso n.° 32503


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL



Magistrado Ponente
JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA
Aprobado Acta No. 120



Bogotá, D. C., veintiuno (21) de abril de dos mil diez (2010)



VISTOS


Decide la Corte acerca de la admisibilidad de los fundamentos lógicos y de debida argumentación de las demandas de casación presentadas tanto por eldefensor del procesado GERMÁN RICARDO ALBERTO HERNÁNDEZ SALAME como por el apoderado de la sociedad Unidad Médico Quirúrgica Ltda. (que fue vinculada a la actuación en calidad de tercero civilmente responsable) en contra de la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, mediante la cual revocó el fallo de carácter absolutorio emitido por elJuzgado Veintiuno Penal del Circuito de esta ciudad y, en su lugar, condenó al primero a la pena principal de veinticuatro meses de prisión y veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes de multa como autor del delito de homicidio culposo, así como al pago (en solidaridad con la referida persona jurídica) de las sumas de $386’531.794 y ciento cincuenta salarios mínimos legales mensualesvigentes por concepto de daños y perjuicios derivados de la ejecución de la conducta punible.


SITUACIÓN FÁCTICA Y ACTUACIÓN PROCESAL

1. Los hechos materia de juicio fueron sintetizados por el ad quem de la siguiente manera:

“[…] el 26 de enero de 2001, Elizabeth Carol Sánchez Barroso acudió a la Unidad Médico Quirúrgica, ubicada en la autopista norte número 108 A-20 de esta ciudad, a efectosde que el especialista en cirugía GERMÁN RICARDO ALBERTO HERNÁNDEZ SALAME le practicara un procedi-miento de liposucción, el que efectivamente se realizó entre las 8:30 y 10:45 de la mañana. No obstante, al día siguiente, en la vivienda en la que el paciente superaba el postoperatorio, falleció por ‘choque séptico secundario a peritonitis por perforación de vísceras huecas (intestino), asociada aintervención quirúrgica –liposucción’”.

2. En virtud de lo anterior, la Unidad Segunda de Delitos contra la Vida e Integridad Personal de la Fiscalía General de la Nación ordenó la apertura formal del proceso, vinculó mediante indagatoria al cirujano GERMÁN RICARDO ALBERTO HERNÁNDEZ SALAME, le resolvió la situación jurídica, admitió la demanda de constitución de parte civil en cabeza deGustavo José Sánchez Barroso (esposo y representante legal de los hijos de la víctima), dispuso por solicitud de este sujeto procesal la vinculación de la sociedad Unidad Médico Quirúrgica Ltda. en calidad de tercero civilmente responsable y, una vez concluida la investigación, calificó el mérito del sumario en el sentido de acusar al sindicado como autor responsable de la conducta punible de homicidioculposo, de conformidad con lo establecido en el artículo 109 de la ley 599 de 2000, actual Código Penal.

3. Apelada dicha providencia, la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, mediante decisión de 26 de mayo de 2005, la confirmó en su integridad.

4. Correspondieron las diligencias para su conocimiento en la etapa siguiente al Juzgado Veintiuno Penal del Circuito de estaciudad, despacho que absolvió al procesado de los hechos y cargos materia de imputación.

Según el funcionario, GERMÁN RICARDO ALBERTO HERNÁNDEZ SALAME actuó dentro del marco del deber objetivo de cuidado, en la medida en que valoró a la paciente y le ordenó varios exámenes que le indicaron la viabilidad del procedimiento quirúrgico (que se llevó a cabo dentro de los parámetros normales), aunado alhecho de que Elizabeth Carol Sánchez Barroso salió de la clínica sin presentar síntomas o manifestaciones relevantes de la peritonitis que como consecuencia de la intervención le produjo la muerte.

5. Recurrido el fallo por el representante de la parte civil, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, mediante providencia de 15 de enero de 2009, lo revocó y, en su lugar, condenó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS