Sentencia

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
1. ETITUALES DE DERECHOS REALES PRINCIPALES SUJETOS A REGISTRO Y NINGUNO COMO TAL, siendo éste el motivo por el cual se presenta la acción dirigida en contra de persona indeterminadas.
2. Para efecto de las inscripciones correspondientes de Catastro y Registro, una vez terminada la presente acción, el inmueble se denominará BONAIRE.

TRAMITE PROCESAL
El Juzgado admitió la demanda porprescripción extraordinaria adquisitiva de dominio mediante auto calendado 28 de abril de 2008 y se ordenó: emplazar a los demandados, dar aviso a la Procuraduría Delegada para asuntos Ambientales y Agrarios e inscribir la demanda en el folio de matrícula inmobiliaria No. 50N-20206727. (fl.13).

Surtido el emplazamiento de los indeterminados, se designó Curador Ad litem, quien debidamente posesionadocontestó oportunamente la demanda (fl. 34), sin allanarse y oponiéndose parcialmente a las pretensiones de la demanda, porque no se encuentra plenamente demostrada la veracidad de los hechos expuestos en la demanda por cuanto se atiene a lo que resulte probado.

Propone la siguiente excepción de fondo:

FALTA REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA POSESION POR PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA.

Éstaexcepción se funda en que con el material probatorio no está plenamente probado la posesión del predio, el demandante no acredita la prescripción extraordinaria que requiere que la cosa material, haya sido poseída mínimo durante 20 años.

Que por ser una posesión irregular, el actor no ha probado que se haya apoderado materialmente del lote que alega, debido a que no existe una descripción decabida y linderos del lote pretendido por tratarse de una posesión irregular, el actor no acredita el requisito de los linderos determinados para una posesión irregular sin tradición con el tiempo de una posesión material de 20 o más años.

Tras celebrarse audiencia conforme al artículo 45 del Decreto 2303 de 1989 (fl. 40), se dispuso la práctica de pruebas que, evacuadas, permitieron proceder acorrer traslado para alegatos de conclusión, dentro del cual se guardó silencio (fl. 98).

Así las cosas, procede el Despacho a dictar sentencia como en derecho corresponde, previas las siguientes:

CONSIDERACIONES

Presupuestos procesales. Se entienden por presupuestos procesales: “los requisitos indispensables para la formación y desarrollo normal del proceso y para que éste pueda serdecidido en el fondo mediante una sentencia estimatoria”. De no estar reunidos estos requisitos, de acuerdo con los repetidos fallos de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, no es posible dictar sentencia estimatoria o desestimatoria, sino inhibitoria, la cual tiene como característica esencial de ponerle fin al proceso pero no hacer tránsito a cosa juzgada. De este modo las pretensionesdebatidas pueden llevarse nuevamente ante la autoridad jurisdiccional, por cuanto la sentencia inhibitoria no resuelve nada acerca de las pretensiones ni tampoco de las excepciones.

Competencia: El asunto debe ser sometido a consideración del funcionario que constitucional y legalmente ha sido facultado para su trámite.

Capacidad para ser parte y para comparecer al proceso: (art. 44 del C. deP.C.). Este presupuesto busca asegurar que la sentencia se dicte frente a sujetos de derecho, es decir, que quienes figuren como partes en el proceso sean personas, naturales o jurídicas, o patrimonios autónomos y que además puedan disponer de sus derechos bien personalmente, o bien a través de sus representantes.

Demanda en forma: Según la Corte Suprema de Justicia, el presupuesto procesal dela demanda en forma “consiste en que el aspecto formal del libelo se acomode, en lo general, a lo estatuido por los arts. 75 a 77 del C. de P. C., al 82 cuando se trata de acumulación de pretensiones y al 400 de la citada norma, cuando se trata de la contrademanda”. Sin embargo, como lo ha sostenido esta corporación, no cualquier defecto formal permite dictar fallo inhibitorio. El tratadista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS