sentencia

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
PRINCIPIOS DE ADAM SMITH

*PRINCIPIO DE JUSTICIA O PROPORCIONALIDAD

Tomando en consideraron con lo señalado por el autor en estudio, es decir Adam Smith, el conceptualiza el principio de Justicia de la manera siguiente “los súbditos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades: es decir, en proporción alos ingresos de que gozan bajo la protección del Estado. De la observancia o menosprecio de esa máxima depende lo que se llama la equidad o falta de equidad de los impuestos.

En ese sentido partiendo de lo anterior, se entiende que todo contribuyente debe contribuir a la Federación, Estados y Municipios, según corresponda, de conformidad con su capacidad económica, esto es, que exista igualdaden la tributación de conformidad con la capacidad económica de cada contribuyente. Lo anterior es así, ya que de lo contrario la consecuencia sería desigualdad en la imposición, por ende una sistema tributario nada saludable.

Este principio requiere de la unidad entre la generalidad y la uniformidad de las contribuciones dentro de un Estado, los cuales indican:

-Generalidad

Todos losindividuos debemos pagar impuestos, por lo que nadie puede estar exento de esta obligación. La única excepción será la falta de capacidad contributiva. Es decir, que deberán pagar impuestos todas aquellas personas que se encuentren comprendidas en la hipótesis normativa prevista en la ley. Constituyendo como única excepción, todas aquellas personas que carezcan de capacidad contributiva.-Uniformidad del impuesto

Todos los contribuyentes deben ser iguales frente al impuesto, lo cual se logra con base en dos criterios: la capacidad contributiva, que es la posibilidad económica de pagar un impuesto, como criterio objetivo; y la igualdad de sacrificio, que sirve para repartir equitativamente los impuestos y señalar cuotas de gravamen para cada fuente de ingresos. Es decir, que todos debencontribuir al gasto público de conformidad su capacidad económica.

*PRINCIPIO DE CERTEZA O CERTIDUMBRE

Acorde a lo establecido por Adam Smith, el principio de certeza o certidumbre consisten en “El impuesto que cada individuo está obligado a pagar debe ser fijo y no arbitrario. La fecha del pago, la forma de realizarse, la cantidad a pagar deben ser claras y patentes para el contribuyente ypara cualquier otra persona. Cuando esto no ocurre todos los que están sujetos al impuesto se encuentran más o menos a merced del recaudador, que puede recargar al contribuyente que a él le molesta o arrancarle por miedo a tal recargo algún regalo o propina. La inseguridad del impuesto estimula toda insolencia y favorece la corrupción de una categoría de personas que son por naturalezaimpopulares, incluso cuando no son insolentes o corrompidos. La certeza de lo que cada individuo debe pagar en cuestión de impuestos es asunto de importancia tal que yo creo, y lo prueba la experiencia de todas las naciones, que la importancia de un notable grado de desigualdad no es un mal tan grande como la de un grado pequeñísimo de incertidumbre”

De lo anterior se advierte que la certidumbre a la quehace referencia Adman Smith, es acerca de la certeza y precisión con la cual las normas tributarias deben de ser redactadas, ello con la finalidad de evitar las arbitrariedades ocultas; en ese sentido, podemos decir que el principio de cuenta resulta indispensable en la creación de las normas tributarias, ya que precisa con exactitud los elementos esenciales de las contribuciones, los cuales son,los sujetos, el objeto, la base, la tasa o tarifa, así como las penas e infracciones en las cuales se puede incurrir en caso de que se omita el cumplimiento, por lo que exige que las leyes sean lo suficientemente claras y precisas con el fin de que los particulares que se ven afectos a ellas puedan cubrir cabalmente con lo dispuesto.

*PRINCIPIO DE COMODIDAD

Este principio, lo consdiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS