sentencia

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Con el ánimo de prolongar los beneficios fijados por la Ley 1429 de 2010, es necesario que las Sociedades por Acciones Simplificadas que en su constitución se acogieron dichas disposiciones, cumplan con los requisitos señalados en la ley y demás normas reglamentarias.

A continuación se indicaran los Decretos reglamentarios, los beneficios establecidos y los requisitos u actuaciones quedeben surtirse por parte del Representante Legal u accionistas de la sociedad con el fin de conservarlos:

DECRETO 545 DE 2011

Art. 1 Beneficiarios

Las personas naturales y personas jurídicas que desarrollan pequeñas empresas, cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (5.000 SMMLV)

Art 2.Condiciones para conservar los beneficios
Mantener los requisitos relacionados con el nivel de activos y número de trabajadores.

DECRETO 4910 de 2011

Progresividad en el pago de impuesto sobre la renta y complementarios


Art. 2. Rentas respecto de las cuales procede el beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios. 

Las rentas objeto del beneficio aque se refiere el artículo 4° de la Ley 1429 de 2010, son exclusivamente las rentas relativas a los ingresos operacionales u ordinarios que perciban los contribuyentes a que se refieren los literales a) y b) del artículo anterior, provenientes del desarrollo de la actividad mercantil, que se perciban a partir del año gravable en que se realice la inscripción en el Registro Mercantil en lacorrespondiente Cámara de Comercio.
Las rentas relativas a ingresos de origen distinto a los mencionados en el inciso anterior, no gozan del beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios a que se refiere este artículo. Para el efecto, en todos los casos deberán llevar contabilidad, y en ella, cuentas separadas en las que se identifiquen los costos y gastos asociadosa los ingresos y rentas objeto del beneficio, como de los ingresos que tengan origen distinto al desarrollo de la actividad económica mercantil y de sus respectivos costos y gastos. Los costos y gastos comunes, se prorratearán.

Art 6. Requisitos generales que deben cumplirse para acceder a la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios. 

1- Cuando se trate deNuevas Pequeñas Empresas: Presentar personalmente antes del 31 de diciembre del correspondiente año de inicio del beneficio de progresividad, ante la División de Gestión de Fiscalización, o la dependencia que haga sus veces, de la Dirección Seccional o Local de Impuestos Nacionales o de Impuestos y Aduanas Nacionales a la que corresponda de acuerdo con el domicilio fiscal, los siguientes documentos:1.Certificado existencia y representación legal expedido por la correspondiente Cámara de Comercio en el que conste la fecha de inscripción en el Registro Mercantil y la condición de Nueva Pequeña Empresa.
2. Certificación escrita del contribuyente o representante legal de la empresa, cuando se trate de persona jurídica, que se entenderá expedida bajo la gravedad del juramento, en la quemanifieste:
3.La intención de acogerse al beneficio otorgado por el artículo 4° de la Ley 1429 de 2010, detallando la actividad económica principal a la que se dedica y la dirección en la cual se encuentre ubicada la planta física o el lugar del desarrollo de la actividad económica y el domicilio principal.
4. El monto de los activos totales.
5. El número de trabajadores con relación laboral al momentodel inicio de la actividad económica y tipo de vinculación.
6. Haber cumplido con la obligación de tener inscritos los libros de contabilidad ante la Cámara de Comercio. (Esta obligación fue derogada por el artículo 175 del Decreto-Ley 019 de 2012)
7. La existencia de la instalación física de la empresa, indicando la dirección y el municipio o Distrito donde está ubicada.
8. Copia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS