sentencia

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INFORME EJECUTIVO PASO VIA PANAMERICANA POR POPAYAN


1. PROBLEMA PLANTEADO

De acuerdo con la normatividad vigente al Instituto Nacional de Vías le corresponde la construcción, mantenimiento y conservación de vías urbanas (pasos nacionales) que formen parte de las carreteras nacionales a cargo de la nación, excluyendo las que se encuentren dentro del perímetro urbano de las ciudadescapitales de Departamento y del Distrito Capital de Bogotá. Sin embargo, en cumplimiento de un Fallo Judicial proferido el 23 de enero de 2002 por el Consejo de Estado dentro de la Acción Popular No. 2001-0786-00 incoada por la señora ANDREA LILIANA BURBANO ORTEGA, el INVIAS ha efectuado en el sector de la vía Panamericana que atraviesa la ciudad de Popayán, una inversión que supera los$26.000´000.000,oo de Pesos (se incluye el monto del Puente Deprimido de la carrera 17 entre calles 3ª. a 5ª de esa Ciudad); con lo cual está latente la imputación de responsabilidad por parte de la jurisdicción contenciosa en las Acciones por Reparación Directa que cursan actualmente en su contra y las futuras que eventualmente puedan ser incoadas en su contra.


2. NORMATIVIDAD APLICABLE AL CASO ANALIZADOEl argumento central empleado por el INSTITUTO NACIONAL DE VIAS ante todas las instancias en donde ha sido convocado judicial y extrajudicialmente para que asuma la responsabilidad frente a obras de Construcción, Mantenimiento y Conservación, o por accidentes ocurridos en la vía conocida como el Paso de la Panamericana, ha sido la excepción de Falta de Legitimidad en la Causa por Pasiva, porcuanto en criterio de sus abogados y del Comité de Defensa Judicial y Conciliación del INVIAS, no está bajo su responsabilidad la atención de la misma, por tratarse de una vía urbana perteneciente al Municipio de Popayán que es Capital del Departamento del Cauca, por no estar incluida dentro de la Red Nacional de Carreteras a cargo de la Nación y por disponerse para el servicio de los usuarios de lavía nacional, de la variante localizada en el sector occidental de dicha localidad. Como soporte del referido argumento, se tienen las siguientes disposiciones:

2.1. El Decreto 0077 del 15 de Enero de 1987 mediante el cual se expidió en su momento el Estatuto de Descentralización en beneficio de los Municipios, en su Capítulo VII referente al Sector de Obras Públicas, señala en el artículo 74que “El Fondo Vial Nacional no podrá construir o conservar vías dentro del perímetro urbano de los municipios que sean capitales de departamento ni en el Distrito Especial de Bogotá. Los contratos que en la actualidad se encuentren perfeccionados se ejecutarán hasta su terminación, pero la conservación y mantenimiento de tales obras estará a cargo de la respectiva entidad territorial”.

2.2. LaLey 715 del 21 de diciembre de 2001 por medio de la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se establecen otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros, en el Título IV relacionado con la Participación dePropósito General, Capitulo II inherente a las Competencias de las entidades territoriales en otros sectores, determina en el artículo 76.4.1. como una de las competencia del Municipio la de “construir y conservar la infraestructura municipal de transporte, las vías urbanas, suburbanas, veredales y aquellas que sean propiedad del Municipio, las instalaciones portuarias, fluviales y marítimas,los aeropuertos y los terminales de transporte terrestre, en la medida que sean de su propiedad o cuando éstos le sean transferidos directa o indirectamente. Las vías urbanas que formen parte de las carreteras nacionales seguirán a cargo de la Nación. " (Subrayado fuera de texto).

2.3. Dentro del Decreto 1735 del 28 de Agosto de 2001 por el cual se fija la Red Nacional de Carreteras a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS