sentencia

Páginas: 25 (6070 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
FALLOS
En materia de Derecho y de procedimiento judicial, el fallo judicial es el apartado final de una sentencia en la que el juez resuelve el objeto del pleito planteado y especifica la decisión tomada y las consecuencias de la misma para las partes litigantes.
CONCEPTO DE SENTENCIA
La Sentencia es un acto jurisdiccional en esencia y en la cual se dice dentro de ella el acto culminatoriopronunciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Colegiado de Circuito, Juez de Distrito o Superior del Tribunal que haya cometido la violación en los casos en que la ley así lo establezca, por el que se resuelve si concede, niega o sobres el amparo solicitado por el quejoso en contra del acto reclamado a la autoridad Responsable.
Por ende la sentencia será pues aquella en la seresuelva un conflicto entre un particular y una o varias autoridades por violaciones a la garantías individuales por una autoridad y en la que el órgano competente dictara una sentencia para resolver dicho conflicto.
Tipos de sentencias:
Sentencia definitivas
Sentencia interlocutorias.
Sentencia Definitiva. Son aquellas que resuelven el negocio en lo principal o bien el fondo de la cuestióndebatida en el transcurso del procedimiento, suscitada por las pretensiones fundamentales de la acción y de la defensa.
Sentencia Interlocutoria. Son aquellas decisiones judiciales que resuelven una controversia incidental suscitada entre las partes en juicio.
Se le denominan interlocutorias, porque sus efectos jurídicos en relación con las partes son provisionales, en el sentido de que puedenser modificadas sus consecuencias por la sentencia definitiva.
Un ejemplo de una sentencia interlocutoria, es cuando presentamos nuestra demanda de amparo indirecto ante el juez de distrito y solicitamos en este misma la suspensión del acto reclamado, para que las autoridades responsables no continúen con el acto que realizan, y el juez podrá analizar si procede o no y en caso de que sea así,provendrá a dictar una sentencia interlocutoria, en el que suspenda el acto reclamado y la autoridad por lo tanto no podrá ejecutar o continuar con el acto que pretendía llevar. Es importante resaltar que en la sentencia interlocutoria el juez no ha analizado aun el fondo del asunto del acto reclamado.
AUTOS JUDICIALES
Decreto judicial dado en alguna causa civil o criminal. Expresa que el juez dirigeel orden del proceso con sus autos interlocutorios o providencias, y decide la cuestión principal por medio de su sentencia o auto definitivo. Es decir que son los actos o pasos que el tribunal decide que se haran; desde el momento de la recepcion de la demanda se ve el primer auto que ordena la recepcion de la misma y todas las actividades a realizar van siendo establecidas por medio de losautos, hasta llegar al ultimo auto que es el que ordena el cierre del proceso, independientemente de cual haya sido el resultado. Existen algunas clasificaciones de autos y entre los mas comunes estan:

ACORDADO. Se denomina así la determinación que toma un tribunal supremo con asistencia de los miembros de todas sus salas. (v. Acordada.)

APELABLE. Aquel contra el cual puede interponer apelaciónla parte que se considere perjudicada por el mismo.

DE PRISION. La resolución judicial por la cual se ordena la detención de un presunto culpable, o se eleva a prisión la de un detenido, después de prestar declaración indagatoria.

DE PROCESAMIENTO. La resolución judicial por la cual se declara procesado al presunto culpable, teniendo en cuenta los indicios racionales de criminalidad quecontra el mismo concurren.

DEFINITIVO. El que tiene fuerza de sentencia, por decidir la causa o pleito, aun dictado incidentalmente.

PARA MEJOR PROVEER. El dictado por los jueces, conclusos ya y terminados los autos, con objeto de practicar alguna diligencia que estiman necesaria para resolver la cuestión con mayor garantía de acierto
¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS PROVIDENCIA JUDICIALES?
Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS