Sentencia

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
 LA SENTENCIA

La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de laspartes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.
El documento es donde está plasmadala voluntad del juez, la sentencia es el acto de autoridad del juez
La estructura de la sentencia tiene cuatro secciones o partes.
l.- El preámbulo,
ll.- Los resultados,
lll.- Los considerandos,lV.- los puntos resolutivos.
El preámbulo debe contener el señalamiento del lugar y la fecha del tribunal que emana la resolución, los nombres de las partes, la identificación del tipo del procesoen que se está dando la sentencia.
Los resultados son considerados de tipo histórico descriptivo y en ellos se relatan los antecedentes de todo el asunto, con referencia a cada una de las partes, susafirmaciones, los argumentos que se han escrito, así como las series de prueba que las partes han ofrecido y su mecánica: de desahogo, sin que en esta parte el tribunal pueda realizar ningunaconsideración de tipo estimativo o valorativo.
Los considerandos son la parte medular de la sentencia después del relato de los resultados, se llega a conclusiones y a opiniones del tribunal, como resultadode la confrontación de las pretensiones y resistencia, y también por medio de la luz de las pruebas que hayan arrojado sobre la materia.
Las partes resolutivas, son la parte final de la sentencia endonde se presenta muy concreta si el sentido de la resolución es favorable el actor o el demandado; si existe condena y a cuanto monta está; además de expresar los plazos para que cumpla la propiasentencia es un resumen del asunto.

CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS Y RECURSOS CONTRA LAS MISMAS
*
* Sentencias Definitivas.
* Sentencias previas
* Sentencias en defecto.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS