Sentencias Comunitario

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
SENTECNIAS COMUNITARIOTRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA
Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera), de 10 de marzo de 2011, C-274/09
SUJETOS EN JUEGO:
* Privater Rettungsdienst und Krankentransport Stadler (empresa Stadler)
* Zweckverband für Rettungsdienst und Feuerwehralarmierung Passau,
* Malteser Hilfsdienst eV,
* Bayerisches Rotes Kreuz,

1. ANTECEDENTES DEHECHO:

A. La empresa Stadler prestó servicios de socorro para la mancomunidad de municipios de Passau, en Baviera, hasta el 31 de diciembre de 2008, fecha de resolución de los contratos que las vinculaban. La empresa impugnó la validez de dicha resolución ante el Verwaltungsgericht y solicitó que, como medida cautelar, se mantuviera la vigencia del contrato hasta que se resolviera ellitigio principal. Todas sus pretensiones fueron desestimadas.
B. En el curso de tales procedimientos, la mancomunidad de municipios de Passau¡ declaró su intención de encargar a otras empresas, sin licitación previa, la ejecución de las prestaciones de servicios de socorro, primero sobre la base de contratos temporales, y de adjudicar, posteriormente, el contrato definitivo en el marco de unprocedimiento con arreglo al procedimiento de selección previsto en el artículo 13, apartado 3, de la Ley bávara. La mancomunidad de municipios de Passau celebró contratos temporales con el Malteser Hilfsdienst eV y la Bayerisches Rotes Kreuz.
C. Mediante escrito de 17 de diciembre de 2008, la empresa Stadler impugnó el procedimiento seguido por la mancomunidad de municipios de Passau e interpuso unrecurso ante la Vergabekammer (Cámara de contratos públicos), que fue declarado inadmisible.
D. Seguidamente, la empresa Stadler interpuso un recurso contra esta decisión ante el Oberlandesgericht München.
E.

2. LEGSILACIÓN APLICABLE:

Normativa comunitaria
Derecho comunitario:

* El artículo 43 CE dispone:
«En el marco de las disposiciones siguientes, quedarán prohibidas lasrestricciones a la libertad de establecimiento de los nacionales de un Estado miembro en el territorio de otro Estado miembro. [...]
La libertad de establecimiento comprenderá el acceso a las actividades no asalariadas y su ejercicio, así como la constitución y gestión de empresas y, especialmente, de sociedades, tal como se definen en el segundo párrafo del artículo 48, en las condicionesfijadas por la legislación del país de establecimiento para sus propios nacionales, sin perjuicio de las disposiciones del capítulo relativo a los capitales.»

* El artículo 49 CE, párrafo primero, establece:
«En el marco de las disposiciones siguientes, quedarán prohibidas las restricciones a la libre prestación de servicios dentro de la Comunidad para los nacionales de los Estados miembrosestablecidos en un país de la Comunidad que no sea el del destinatario de la prestación.»

* El octavo considerando de la Directiva 92/50 precisa: « [...] la presente Directiva se refiere sólo a las prestaciones de servicios bajo contrato público; [...] quedan excluidas las prestaciones de servicios con arreglo a otros instrumentos jurídicos, como leyes, disposiciones administrativas o contratoslaborales».

* El artículo 1 de la citada Directiva dispone:
«A efectos de la presente Directiva, se entenderá por: a) contratos públicos de servicios: los contratos a título oneroso celebrados por escrito entre un prestador de servicios y una entidad adjudicadora [...]

b) entidad adjudicadora: el Estado, los entes territoriales, los organismos de Derecho público y las asociacionesformadas por uno o varios de dichos organismos de Derecho público o de dichos entes.
[...]»

Derecho nacional:

* El artículo 22, apartado 3, de la Ley italiana n° 142, de 8 de junio de 1990, sobre la organización de las entidades locales (suplemento ordinario de la GURI n° 135, de 12 de junio de 1990; en lo sucesivo, «Ley n° 142/1990»), establece que los municipios y provincias pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia
  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS