Sentencias Constitucionales

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
LA INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISION COMO RETO DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL DE PANAMA



I. INTRODUCCION




El Derecho como disciplina científica que norma la vida en sociedad de una nación ocupa parte de su atención a los procedimientos que se suscitan en las esferas de los Tribunales Constitucionales y de las sentencias que de ella se expiden, así como su relación conlos poderes tradicionales del Estado. Dada la diversidad de conflictos que se genera en la aplicación de las normas de determinado país los Tribunales Constitucionales vienen a ser una instancia dirigida a la protección de los Derechos Fundamental y la jerarquía normativa.


El impacto social y político (erga omnes) que genera las decisiones que adoptan los TribunalesConstitucionales, por su múltiple diversidad no permite definir con precisión una solución de los problemas y eventos que se suscitan por los desafíos que implican alterar los conceptos que por muchos años se construyeron en América Latina, puestos que estos conceptos reformistas hacen enérgicas y muy amplias interpretaciones del derecho constitucional, cuya características expresan balance contrasistémicas, plagados de dicta y que por su utopía las hacen sentencias de mayor importancia pero que no contiene los balances constitucionales actualmente vigentes por la primacía del conservadurismo jurídico existente.


Este trabajo investigativo tiene como finalidad debatir un tema de actualidad, que ha venido inquietando a procedimentalista y doctrinarios del derecho, quienes con autoridady propiedad indiscutible, han creando un universos de disposiciones que evoca como finalidad última la preservación de los Derechos Fundamentales y la Supremacía Jurídica de la Constitución al punto de originar la celebración de foros, congresos, debates, mesas redondas y seminarios para analizar aspectos relacionados con esta disciplina.

Solo como preámbulo al desarrollo del temade las sentencias Constitucionales, merecen destacarse algunas inquietudes, que avivan diariamente la discusión y el estudio sobre el papel de los tribunales constitucionales, a partir de amplio poder de un país.

Se habla del excesivo protagonismo de los Tribunales Constitucionales, que han relegado a un segundo plano el viejo señalamiento de que son “legisladores negativos” paracuestionarse con gran preocupación si se trata de un nuevo o cuarto poder como lo planteara e profesor Italiano Vezio Crisafulli, cuando hace cuatro décadas sostenía “….es cierto..Que el tribunal no entra, no solamente en el orden jurídico, sino tampoco en la organización jurisdiccional en el sentido más amplio del término, es decir, en el conjunto de los órganos que ejercen funcionesjurisdiccionales…. El Tribunal Constitucional... permanece fuera de los poderes estatales tradicionales conocidos: forma un poder independiente cuyo papel consiste en asegurar el respeto de la Constitución en todos los campos, condicionando mediante la sentencia la eficacia y extensión del derecho protegido, sea esta para delimitar la estimación o desestimación de la pretensión perseguida”. Comúnmenteencontramos los Tribunales Constitucionales haciendo parte de la rama judicial, con facultades para ratificar al legislador positivo, a través de decisiones con efecto erga omnes.

Es apenas obvio que un legislador controlado por el tribunal constitucional, un poder ejecutivo controlado políticamente por el legislador y jurisdicción ordinaria con controles propios a partir de los recursosordinarios y extraordinarios, sin perjuicio de las investigaciones disciplinarias, se pregunten quien controla a los Tribunales Constitucionales, que toman decisiones sin recursos, es decir, que tienen la última palabra respecto de las normas infraconstitucionales sin tener una legitimación democrática directa. Como sostuviera recientemente el profesor Eloy Espinoza Saldaña, la interrogante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTENCIA CONSTITUCIONAL
  • Sentencia Del Tribunal Constitucional
  • Tipologia De Las Sentencias Constitucionales
  • Sentencia Tribunal Constitucional
  • Analisis de sentencia de la sala constitucional
  • sentencia del tribunal constitucional
  • AUDITORIA---SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • Sentencia del tribunal constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS